A través de las cajas de ahorro Cofisur y Cofistmo de Coatzacoalcos y una comercializadora que está en Córdoba, el ex gobernador Javier Duarte Duarte operó una red de complicidad delincuencial que defraudó a un sinnúmero de personas.
El secretario técnico de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República, Adrián González Naveda, dijo que en el estado de Veracruz hay varias cajas de ahorro que han generado grave daño a la economía de las familias, y en el caso de Córdoba opera una comercializadora ligada a Javier Duarte donde el personal ha amenazado a los socios para que no hagan señalamientos directos en contra de esta compañía.
“Es una comercializadora muy cercana al ex gobernador Javier Duarte y mediante la complicidad directa de Javier Duarte se dio la utilización de los recursos con fines proselitistas en campañas políticas”.
Señaló que dese el Senado de la República se ha pedido audiencia con el gobernador Miguel Ángel Yunes para tratar el tema del daño causado por esa red de complicidad fraudulenta de Javier Duarte y sus allegados; pero el gobernador sólo reconoce la situación en el discurso pues se comprometió con los ahorradores defraudados de Coatzacoalcos pero no los ha recibido.
Dijo que la idea es que el gobernador Yunes se entere bien cómo es que operó la red de complicidad delincuencial del gobierno de Javier Duarte y cómo se podrá ayudar a esas personas y se les pueda resarcir el daño a quienes están ahora en la absoluta indefensión.
Por otra parte señaló que los afectados han recibido amenazas y de esas no han procedido las denuncias por la impunidad y al no existir organización entre los ahorradores, los hechos siguen en la deriva.
Precisó que desde el Senado de la República se busca que una iniciativa donde las personas que fueron defraudados por otro tipo de figuras que no fueron cajas de ahorro pueden entrar al mecanismo de pago.
“Actualmente la ley pide como requisito que quien haya hecho el fraude haya sido caja de ahorro registrada en un padrón de cajas de ahorro, ese es el caso pues uno de cada diez es legal y 9 son fraudes que cometen delincuentes que ni siquiera se toman la molestia de establecerse como cajas de ahorro y entonces esa no entra en la ley para el resarcimiento del pago y se busca quitar el candado para que toda la gente pueda entrar y recuperar el dinero que perdió”.
Señaló que en este caso, hay mueblerías, supuestas cajas de ahorro que están captando ahorros y luego defraudan; “nosotros decimos que hay complicidad a nivel municipal porque es el primer piso de gobierno de que las autoridades pueden ver que hay establecimientos y que están recibiendo dinero y pueden reportar y no lo hacen…esa es la primera gran complicidad con ellas con el poder municipal después el estatal y terminar con el federal”.
Llamó a los ciudadanos a que antes de colocar su dinero se cercioren por internet en la página de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que exista el registro de aquellas cajas de ahorro que están mandatadas a funcionar como tales.
Mencionó que es un delito penal captar ahorros y no tener permiso, pero las denuncias no funcionan porque nadie implementa la ley y que sin duda es una legislación muy bien descrita pero no es facultad del Gobierno Federal sino de la Comisión Nacional Bancaria y de Calores que no tiene los instrumentos para estar supervisando y sobretodo carece de coordinación.