Aprueba OPLE nuevos procedimientos y criterios para la asignación de regidurías

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), emitió los nuevos procedimientos y criterios para la asignación de regidurías en los Ayuntamientos, en el Proceso Electoral 2016–2017, esto en cumplimiento a la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV).

De tal manera que quedó establecido que la regiduría única, en el caso de los municipios con tres ediles, se asignará al partido o candidatura independiente que no obtuvo el triunfo por el principio de mayoría relativa y tenga la mayor votación entre los minoritarios.

Para determinar la primera minoría, se estipuló, se determinará el porcentaje de votación de cada partido político y candidatura independiente respecto de la Votación Total Emitida.

Posteriormente se identificarán los partidos políticos y candidaturas independientes que obtuvieron al menos el 3% de la Votación Total Emitida, quedando excluido de estos, el partido político o candidatura independiente que haya obtenido el triunfo de mayoría relativa.

Luego de ello se enlistarán los partidos políticos y candidaturas independientes, seleccionados conforme a lo señalado en el inciso anterior, en orden decreciente respecto de su votación y de la lista decreciente conformada se asignará la regiduría única a la fuerza política que encabece dicha lista decreciente.

Los nuevos criterios y procedimientos precisan que el partido político de la coalición que ganó y postuló la Presidencia Municipal y la Sindicatura no participará en la asignación de la regiduría única, ni el partido político integrante de la coalición ganadora que no postuló a la fórmula que incluye la Presidencia Municipal y Sindicatura.

Cuando se trate de municipios con más de tres ediles, refiere el acuerdo, se determina el porcentaje de votación de cada partido político y candidatura independiente respecto de la Votación Total Emitida.

Y se identifican los partidos políticos y candidaturas independientes que obtuvieron al menos el 3% de la Votación Total Emitida, al ser los que tienen derecho a participar en la asignación de regidurías.

Para realizar la asignación se tiene que obtener el cociente natural, que resulta de dividir la Votación Efectiva, entre el número de regidurías a repartir. El resultado de la división se ocupará con todos sus decimales. Para efectos de calcular el cociente natural, se utilizará como base únicamente el número de regidores.

Luego se determinará el número de regidurías que le corresponde a cada partido político y/o candidatura independiente, conforme al número entero de veces que contenga el cociente natural dentro de su votación.

Para la asignación de regidurías, se precisa, se tomará como base el orden de la lista de candidaturas no registradas por los partidos políticos y/o candidaturas independientes, iniciando con la fórmula que ocupa el primer lugar de la lista y las subsecuentes hasta el número de regidurías que le corresponda.

Destaca además que para calcular los límites de sobre y subrepresentación deberá considerarse la integración total del ayuntamiento, esto es, a la presidencia municipal, sindicatura y regidurías.

En caso de existir sobrerrepresentación, al partido político y/o candidatura independiente se le deducirá la o las regidurías necesarias hasta ajustarse a los límites establecidos.

Para los supuestos en donde exista empate en la votación entre partidos o candidaturas independientes, para la asignación de regidurías, se deberá sujetar al conocimiento del TEV, a efecto de que este resuelva en cada caso concreto.

Una vez que el órgano jurisdiccional resuelva a quien corresponde la regiduría pendiente de asignar, el OPLE procederá a emitir la constancia de asignación de regiduría al candidato con derecho a ello, en caso de así ordenarlo dicha autoridad.

Previo a la aprobación, las representaciones del PAN y PRD adelantaron que impugnarán el acuerdo por considerar que les afecta pues perderían varias regidurías que le habían sido otorgadas a pesar de haber obtenido la presidencia y sindicatura.

De la misma forma se pronunció Morena, al tiempo que los tres institutos políticos pidieron que no se hiciera la distribución 72 horas después de emitida la decisión, pues sería conveniente esperar la resolución de los tribunales federales. El PT estuvo en contra de la propuesta.

La consejera Eva Barrientos Zepeda planteó que el plazo se dejara abierto hasta que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emita un fallo y confirme la decisión del TEV o en su caso la revoque, lo cual fue aprobado por unanimidad de votos.