Luego de señalar que el tema de los “candados” del PRI es algo que sólo está en “la imaginación de los columnistas”, Manlio Fabio Beltrones aseguró ayer que la 22 Asamblea Nacional del tricolor no está orientada a designar a José Antonio Meade como candidato a la Presidencia de la República.
El ex presidente del PRI, ex contendiente de Enrique Peña Nieto en la carrera presidencial anterior, y ex coordinador de las fracciones del tricolor en el Senado y la Cámara de Diputados de 2006 a 2015, desechó de igual forma el supuesto de que exista un choque político entre él y el Presidente de la República.
“¿Qué cómo es mi relación con Peña Nieto?… ¡de excelencia!”, respondió. Y pidió: “No nos distraigamos, esta no es una asamblea para crearle un traje a la medida a nadie, no es la asamblea de Meade, no tiene sentido personalizar una asamblea”.
Recordó que desde la asamblea de Rodolfo Sánchez Taboada en 1950 todas las demás –salvo la séptima, que presidió Jesús Reyes Heroles-, todas tuvieron como centro del debate partidario el modificar las reglas de elección de candidatos. Esta no es la excepción, dijo. Sin embargo, agregó, la designación de candidato presidencial no se realiza en una Asamblea Nacional, sino que lo decide la dirigencia del PRI al emitir su convocatoria que es dónde se establece el método a seguir para nominarlo.
Y hoy existen 4 métodos establecidos en los estatutos, indicó. 1) A través de una consulta a la base y a los simpatizantes: 2) A través de una Comisión que designa directamente a un candidato; 3) Mediante una Asamblea de Delegados o; 4) A través de una alianza electoral con otro partido, para lo cual quedan anulados los 3 métodos anteriores.
Si este fuese el caso, no sólo podría ser José Antonio Meade sino cualquier otro el candidato del PRI para la contienda presidencial de julio de 2018, indicó. Por lo tanto no se requiere modificar ningún estatuto o candado porque están previstos todos los métodos posibles, agregó. De ahí que haya pedido esperar entonces a que el CEN del PRI emita la convocatoria lo que ocurrirá, dijo, seguramente después de que se realice la 22 Asamblea.





