La lengua popoluca que se habla en el municipio de Oluta, en el sur de Veracruz está en alto riesgo de desaparecer junto con el popoluca de Texistepec y en Sayula de Alemán.
En la zona norte corre el mismo riesgo el otomí, a diferencia del teneck y el náhuatl que son las lenguas que más se hablan en el estado.
De acuerdo a los últimos estudios hechos por la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), al igual que en la indumentaria, la discriminación ha provocado que los nuevas generaciones eviten el uso de su lengua originaria, además del crecimiento urbano que provoca una globalización cada vez más notoria en las diferentes zonas con población indígena.
«Es la discriminación, los jóvenes ya no quieren hablar porque dicen que hablar lengua indígena es sinónimo de pobreza, de no tener una vida de calidad, pero también por el crecimiento urbano que por ejemplo: en un pueblo empiezan a llegar personas de otras comunidades que no traen la lengua y se va perdiendo, pero en los jóvenes es la discriminación, no valoran su lengua» explicó el director de la AVELI, Cresencio Hernández Osorio.
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, precisó que Veracruz cuenta con hablantes de 15 lenguas indígenas con 31 variantes dialectales.
«El que está prácticamente en terapia intensiva es el popoluca de Oluta. Hay 90 hablantes, pero propiciente sólo uno», agregó.
Destacó que la AVELI buscará apoyarse con material didáctico como la revista Exploradores de Lenguas presentada está miércoles con el fin de preservar estas lenguas que dan identidad a los pueblos indígenas.





