Como un «fraude constitucional» calificó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes a la iniciativa para reformar el Código Penal en Veracruz que despenalizaría el aborto en Veracruz.
«La iniciativa que se presentó realmente es un fraude constitucional, no se puede modificar una ley menor como puede ser el Código Penal sin antes modificar la Constitución. En Veracruz el Artículo 4o de la Constitución defiende la vida. Es un valor fundamental, la defiende porque los veracruzanos así lo manifestaron cuando el año pasado se reformó el Artículo Cuarto. Por lo tanto significa que los diputados que son representantes de la sociedad y de los veracruzanos deben escuchar esa mayoría de votos».
Dijo que si bien, la iglesia católica no ha buscado el diálogo directo con los diputados antes de la votación de esta iniciativa, sí ha sido representada por diferentes organizaciones civiles que sí han acudido al Congreso del Estado.
«Nosotros como iglesia no, pero sabemos que las más de 30 asociaciones civiles se presentaron en el Congreso del Estado para llevar a los diputados una fundamentación jurídica, médica y científica de porqué en Veracruz defendemos la vida. En ese sentido coincidimos con esos planteamientos y ellos platicaron con los responsables de las tres comisiones que tienen que dictaminar esta iniciativa que ya se ha presentado en el Congreso, entonces yo pienso que estarán analizando las diferentes posturas».
De igual forma dijo que se interesan en participar en los foros convocados en relación a la modificación del Código Civil.
Negó que la Arquidiócesis de Xalapa viole el estado laico con los diferentes pronunciamientos a través de los boletines difundidos semanalmente y mediante las homilías de los sacerdotes.
«No son asuntos donde la iglesia intervenga, por ejemplo en cuestiones partidistas, si no en asuntos públicos que afectan a todos. Se justifican con el hecho de que hay libertad de expresión, libertad de conciencia. Desde ese punto de vista vivimos en un estado laico efectivamente donde se reconocen las competencias de cada institución, en eso la iglesia no pretende meterse o influir».
Suazo Reyes dijo que como ciudadanos seguirán opinando sobre los asuntos públicos.





