Prevé Protección Civil que Franklin se acerque como huracán categoría dos

«Franklin» se podría convertir en huracán categoría 2 en las próximas horas y su impacto ocurría cerca de la media noche entre el puerto de Tuxpan y el de Veracruz, informó el subcoordinador de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

“Es probable que se acerque a la categoría dos, es decir, podríamos estar hablando que ingrese con vientos de 150 (kilómetros por hora), quizás mayores, son 152 o rebasa los 152 km/h ya es un huracán categoría dos”.

«La trayectoria dice que a la una de la mañana, pero alrededor de la media noche impactará en un punto comprendido entre el Puerto de Tuxpan y el Puerto de Veracruz».

En rueda de prensa encabezada por el gobernador del estado, indicó que si los vientos llegan a rebasar los 150 kilómetros por hora, su categoría podría elevarse a 2 antes de impactar contra el estado. 

Y es que dijo que en estos momentos ya hay lluvias en el norte del estado y durante este mediodía podría convertirse ya en un huracán e indicó que se han registrado vientos de 110 kilómetros por hora, con rachas de 130 kilómetros por hora.

Agregó que se espera un incremento de oleaje de hasta ocho metros en las zonas costeras cercanas al meteoro y vientos intensos.

Del mismo modo, informó que el diámetro de la tormenta tropical es de 600 kilómetros, lo cual significaría cubrir el total del territorio veracruzano.

Asimismo, dijo que se esperan lluvias torrenciales, y con más intensidad en la cuenca que va de Pánuco a Jamapa-Cotaxtla.

Y es que aseguró que en un período de 12 horas, a partir de este miércoles, caerían 300 milímetros, que equivalen a 300 litros por cada metro cuadrado. 

Añadió que las cuencas más afectadas serán Pánuco, Cazones,  Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, La Antigua, Xalapa y Jamapa-Cotaxtla.

Por lo anterior, aseveró que se esperan desbordamientos de ríos, así como deslaves, derrumbes y deslizamientos como consecuencia de las fuertes lluvias, principalmente en la zona de Pánuco y Tampico, y en zonas costeras.

Finalmente señaló que éste fenómeno sería el ciclón número 19 de los últimos 13 años y confió que así como en los 18 anteriores, Veracruz no resulte tan afectado.