Turquía ordena arrestar a 35 periodistas por usar una app codificada

El gobierno turco ordenó ayer detener a 35 periodistas por estar presuntamente vinculados a la organización “terrorista” FETÖ, del clérigo Fethullah Gülen, antiguo socio de gobierno de Recep Tayyip Erdogan y a quien ahora el régimen turco considera culpable del intento de golpe de Estado del verano pasado.

A última hora de ayer, al menos ya nueve personas habían sido arrestadas, mientras la fiscalía espera las detenciones de los demás.

Pese a las acusaciones, el único elemento presuntamente incriminatorio que usa la fiscalía contra los periodistas es que, supuestamente, habrían usado ByLock, una aplicación de mensajería para teléfonos celulares que cifra los contenidos.

Se trata de una aplicación que sólo estuvo disponible para sistemas iOs y Android durante varios meses de 2014, donde recibió hasta 600 mil descargas, la mayoría, desde Turquía y Oriente Próximo. Según el propio creador de la app, David Keynes, turcoestadunidense, la mayoría de sus usuarios son gülenistas, ya que FETÖ promocionó la app. En cualquier caso, el pasado año el gobierno logró saltarse el cifrado y hackear los contenidos de ByLock.

Sin embargo, aunque algunos de los periodistas sí trabajaron para medios abiertamente partidarios del clérigo exiliado, otros varios forman parte de medios sin relación alguna con el gülenismo. Por ejemplo, el columnista Ahmet Sagirli, que hasta hace días escribía para el periódico Türkiye, favorable al régimen, o Burak Ekici, editor digital de BirGün, un rotativo opositor e izquierdista.

Tal es el nivel de obsesión de las autoridades turcas con esta aplicación que ayer agentes antiterroristas se desplazaron a un mercado de verduras en la provincia de Anatolia Central para arrestar a una señora que vendía frutas.. El motivo, que había descargado ByLock. Posteriormente, eso sí, fue puesta en libertad.

REPRESIÓN. En estos momentos, prácticamente cualquier excusa vale para arrestar a opositores en Turquía. Por ejemplo, recientemente unas veinte personas han sido detenidas en el país por lucir playeras con la inscripción inglesa “Hero”, por la simple razón que uno de los acusados en los juicios por la asonada fallida de 2016 lució una familiar en una sesión. Tras un año de estado de emergencia, 50 mil personas han sido detenidas en el país.