Vigilará OPLE que diputados que aspiren reelegirse no tomen ventaja de su cargo

La consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández García, aseveró que estarán vigilantes para evitar que aquellos diputados del Congreso del Estado que aspiren a la reelección, no se beneficien indebidamente del cargo que actualmente ocupan.

En entrevista recordó que al igual que a los demás deseosos por contender por una de las 50 curules, a los legisladores también se les podría sancionar a través de los procedimientos especiales que se interpongan ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), pues está penada la utilización de los recursos públicos en su favor, si así fuera el caso y la realización de actos anticipados de precampaña o campaña.

“Recordemos que a ellos se les pide que se separen un día antes de que inicien las campañas y si alguno de ellos durante el procedimiento interno de su partido, realizara una conducta o actividad que se aparte de este periodo, desde luego sería susceptible por parte de algún otro contendiente de su partido o coalición en su momento, o otro partido de oposición, el controvertir ese tipo de conductas”, manifestó.

Hernández García añadió que si desean participar en los procesos internos de sus partidos, deberán solicitar una licencia y el plazo dependerá de la fecha en que cada instituto político comience con el procedimiento para escoger a sus abanderados.

“La licencia implicada nada más ausentarse de sus funciones para participar en el proceso interno, no implica necesariamente que vaya a obtener la postulación o la candidatura para poder, en su caso, ser registrado como candidato y poder hacer campaña”, ahondó.

En sus palabras, los exhortó a que sigan los procesos establecidos en esta reforma, que buscó que tuvieran reglas claras sobre cómo conducirse ante el inminente inicio del próximo proceso electoral y también a que sigan los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (OPLE).