Si bien el pasado 25 de mayo se celebraron los primeros 25 años de existencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora toca a Veracruz, el próximo 17 de agosto, conmemorar el trabajo que, desde la Federación, se ha realizado por el combate a la pobreza.
Anilú Ingram Vallines, delegada en Veracruz de la dependencia federal, reiteró que desde la Sedesol se trabaja todos los días por abatir las carencias sociales de muchos veracruzanos, de ahí que seis de cada diez pesos que se perciben en los hogares más pobres de este estado, tengan su origen en programas sociales.
Pero como bien dice, la Sedesol no trabaja por un número, sino por cambiar vidas, por mejorar la alimentación, educación, salud, vivienda e ingreso de quienes más lo necesitan.
25 años después, la Sedesol, con su amplio abanico de programas sociales, ha permitido contener el avance de la pobreza, en tiempos de crisis, que tanto laceran a Veracruz y a México.
A nivel nacional, Coneval indica que a 2014, se ha evitado que 2.6 millones de mexicanos cayeran en situación de pobreza y 2.8 millones en pobreza extrema, un importante logro de la administración federal del presidente Enrique Peña Nieto.
Y aquí en Veracruz, el programa Pensión Más 65 beneficia a más de 470 mil abuelitos en los 212 municipios de la entidad y, en tan solo 10 años, se triplicó el número de niños beneficiados con el programa Estancias Infantiles, pues en 2007 se apoyaba solo a 7 mil 873 menores y para el 2017 se espera la atención de más de 21 mil 900 pequeños; esto solo por citarle un par de ejemplos.
Algunos de los resultados de la Sedesol en 25 años.