La alternancia del gobierno en Veracruz no ha frenado la agresión a los periodistas, por el contrario. En los nueve meses del gobierno de coalición del PAN-PRD que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares aumentó el número agresiones a comunicadores en esta entidad reveló la investigadora Celia del Palacio Montiel, directora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana.
“No hemos notado lamentablemente una disminución de la violencia hacia los periodistas, al contrario, ya llevamos 49 agresiones tomando en cuenta la que sufrió la compañera Verónica Huerta hace un par de días, el asesinato de Ricardo Monlui y agresiones muy fuertes a otros periodistas. Lamentablemente vemos que esto no ha disminuido, al contrario, incluso podríamos decir que ha aumentado por la frecuencia y por la violencia de las agresiones en un cortísimo tiempo”.
Previo a la conferencia Narrativas de la violencia en Veracruz impartida en el marco de las Jornadas de bienvenida a alumnos de la maestría en este centro de la UV, Celia del Palacio lamentó que el aumento de la violencia contra los periodistas siga provocando como consecuencia la autocensura y el exilio, situación que colocó la crisis del periodismo veracruzano a nivel mundial en el pasado gobierno del entonces priista Javier Duarte de Ochoa.
“Esto es una parte de lo que ve en el nuevo gobierno, de que lejos de disminuir la problemática, ha aumentado gracias a esto y sí claro, hay una auto censura y puede haber un riesgo de que se sigan exiliando los periodistas. Tenemos menos medios y tal vez nos estemos informando menos”.
Celia del Palacio explicó también que los cambios de partido en el gobierno no son garantía para que se frenen las agresiones contra los trabajadores de medios de comunicación.
“No podríamos decir que simplemente porque cambia el gobernador o el gobierno esto ya se va a solucionar de manera definitiva puesto que las causas de violencia hacia los periodistas son muy variadas, hay que investigar mucho para poder decir exactamente qué es, pero no es el cambio de un gobierno lo que hace la diferencia”.
Otra amenaza que se padeció y sigue preocupando a reporteros, fotógrafos, editores y a los propios directivos de medios de comunicación, tanto de los pocos impresos que quedan como a los electrónicos y digitales es la falta de liquidez de las empresas de comunicación. Es de recordar que a su llegada, el gobernador Yunes Linares concluyó y evitó los convenios con medios en el estado ante la crisis económica con la cual sigue ejerciendo el gobierno derivado del saqueo de recursos por la administración anterior.
“Lo que yo he visto en este cambio de gobierno es que debido a la enorme cantidad de recursos que se han destinado a algunos medios en el sexenio pasado y que ahora no se cuenta con esas cantidades por la terrible crisis de las finanzas del estado, pues muchos de los periódicos y medios de comunicación en general han cerrado. Esto va en detrimento de todos los trabajadores de medios de comunicación que ven su fuente de trabajo afectada y han sido despedidos de una manera a veces muy triste, sin cobrar una liquidación con grandes afectaciones” agregó Celia del Palacio.
A diferencia de los periodistas, la violencia y censura sí se frenó en el sector académico de la Universidad Veracruzana, prueba de ello es que hasta ahora los investigadores no han sido objeto de amenazas y las propias Jornadas de Comunicación que exponen los temas de la violencia en el estado no han sido canceladas.
“Hasta el momento no, espero que no sea así. En el sexenio pasado sí tuvimos que cancelar las jornadas que iban a hablar justamente de estos temas por orden expresa del gobernador Javier Duarte, quien nos mandó un recado muy contundente de que no se podían hacer esas jornadas, en este caso no. La academia está a salvo hasta el momento, esperemos que así siga.




