Denuncian habitantes de Vega del Pixquiac levantamiento de barda y lotificación en área natural protegida

Habitantes de Vega del Pixquiac, municipio de Tlalnelhuayocan, denunciaron la presunta lotificación  y el levantamiento de una barda por parte del dueño de un terreno, a orillas del río, aun cuando se trata de un área natural protegida.

Y es que a pesar de que el 23 de diciembre del año pasado, presentaron una denuncia ante las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Protección Civil (SPC) del Gobierno del Estado, la presunta acción ilegal sigue ocurriendo.

En el documento, que firmaron 168 personas que antes caminaban sin problemas por la carretera, se quejan del presunto levantamiento de una barda que encajona al río Pixquiac en la propiedad de Hernán Samaniego.

«Ahora con el encajonamiento, el camino se inunda unos 20 centímetros. Hernán se ha dedicado a fraccionar su propiedad en contubernio con la alcaldesa Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, a pesar de que esa área se encuentra en una zona natural protegida», acusaron los inconformes.

En la denuncia presentada ante las dependencias estatales, aseveraron que las autoridades de Tlalnelhuayocan tienen conocimiento de la acción emprendida por el dueño del predio, pero no han recibido respuesta, lo que les hace temer que ocurra un deslave como el que ocurrió en un lugar cercano de este mismo camino.

«Esperamos que no ocurra con el deslave que ocurrió más adelante en este mismo camino, en el cual ellos otorgaron un permiso para la construcción de un camino en área de bosque, sin tener atribuciones para esto», precisaron los pobladores de Vega del Pixquiac.

Asimismo señalaron que el propietario del lote, al parecer continuará fraccionándolo, ahora con el aval del alcalde electo, David Ángeles Aguirre, quien es hermano de la actual presidenta municipal.