La presidenta de la mesa directiva de la legislatura, María Elisa Manterola Sainz, aseveró que el Congreso Local tendrá que analizar los pros y los contras de la Ley de Protección de Animales para volverla a votar, esto luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares vetara la ley.
«Esta ley tiene que analizarse, volver a discutirse y ya será la decisión del pleno, si el pleno vuelve a autorizar la ley, el gobernador tiene la obligación de promulgarla”.
Entrevistada, rechazó que el veto del gobernador sea una “faramalla” con el fin de simular una falsa independencia del poder legislativo del ejecutivo.
Y es que aseguró que no fue fácil desde un inicio abordar el tema de las peleas de gallo y las vaquilladas, además de que se escucharon todas las voces.
“Escuchamos todas las voces, yo incluso fue un tema en el que voté a favor y te tunden en las redes, pero es el equilibrio que hay hoy en el Congreso”.
Al ser cuestionada sobre la postura del diputado Daniel Olmos Barradas, quien señaló que el Gobernador dejó en ridículo a los legisladores, indicó que al ser su iniciativa se siente mal.
«Yo creo que el diputado Daniel, entre su juventud y el ser su iniciativa, se siente mal, es lógico. Los defensores de animales se sintieron agraviados con la propia ley, entonces tiene que haber un término medio”.
Adelantó que el próximo jueves se iniciarán las sesiones de la Comisión Permanente, donde se revisará si ya recibieron el veto del gobernador.
En el tema de la iniciativa de reformas al Código Penal para autorizar la Interrupción legal del embarazo, aseveró que desde el dictamen ya hay división, pues desde el consenso faltan las firmas, «va ha estar complicado porque está muy dividido la opinión de los diputados”.





