¿De que viven Javier y Karime?      

Innumerables líneas se han escrito en torno al ex gobernador Javier Duarte, quien actualmente esta recluido en un penal en México; se supone que al personaje y a su familia le habrían congelado sus cuentas bancarias y muy publicitado el decomiso incluso en algunas de sus propiedades de dinero, tal vez guardado en cajas de cartón de esas famosas que transportan huevo.
Sin embargo, llama la atención que tanto el ex gobernador expulsado del PRI como su aún esposa, se manejen financieramente sin problemas en estos días que seguramente generan gastos muy elevados.
En primer lugar, esta el equipo de abogados de Javier “N” que ha venido llevando la defensa (si es que es posible) desde antes incluso que fuese detenido en Guatemala; los estratosféricos honorarios de dichos despachos jurídicos, más cuando son muy reconocidos, que para la mayoría de los mexicanos resultarían imposibles de costear.
Un estudio llevado a cabo por Incisive Legal Intelligence sobre las tarifas de los abogados en las firmas pequeñas y medianas, en las áreas metropolitanas, arrojó que se puede llegar a cobrar por hora 400 dólares, según una Encuesta de Prácticas y Tarifas del 2009.
Tomando en cuenta la fecha en que se hizo este levantamiento, entonces habría que calcular el incremento en tarifas legales, sobre todo cuando se trata de firmas de renombre.
Los arreglos entre abogados y cliente pueden tener diversas características o tratos personales de los que nadie se entera, pero sin duda que quien está preso debe contar con una muy buena suma de dinero para poder digamos, sobrevivir cuando se esta recluido en este tipo de penales, donde lo que más impera, es la corrupción.
Secreto a voces que para poder pasarla mas o menos a gusto, un reo de los llamados “VIP” debe pagar por todo; comida especial y a modo del cliente, acceso a llamadas telefónicas las veces que quieran, incluso contar con celular.
Privacidad, esto quiere decir, tener un espacio propio, que cuando se trata de presuntos delincuentes de cuello blanco que llaman la atención, entonces son confinados a las áreas especiales para que no corran el riesgo de ser atacados.
En este sentido, el dinero que requiere el ex gobernador de Veracruz es mucho si es que, cuenta con todo lo que anteriormente hemos detallado.
En el caso de Karime Macías y familia, quienes presuntamente viven en Londres o en París, entonces los gastos del matrimonio aumentarian considerablemente.
Para que alguien pueda vivir de manera cómoda, vamos sin lujos extravagantes en aquellas ciudades consideradas de las más caras del mundo, se debe contar con un presupuesto mensual por persona de al menos mil euros, algo así como más de 21 mil pesos, eso sin contar pago de colegiaturas y algunos gastos extras de esos que se sabe les gustan a la ex primera dama.
Se dio a conocer que las autoridades encargadas de la investigación del caso de corrupción más escandaloso de los últimos tiempos, congelaron las cuentas bancarias a nombre de Karime Macías, con lo que se confirmaría de alguna manera que se le esta dando seguimiento judicial al entorno más cercano a Javier Duarte.
Nada extraño que hubiese muy poco registro bancario a nombre de Karime Macías; la manera de operar desde que Javier Duarte fue subsecretario en Finanzas, era la de presuntamente allegarse recursos a través de terceras personas.
Por lo que con mayor razón, llama poderosamente la atención que los Duarte Macias puedan sostener los gastos que actualmente enfrentan. La pregunta es obligada ¿De que viven Javier y Karime? .
@monicamarena