Quita TEV triunfo al PT en Uxpanapa y se lo devuelve al Panal

Debido a que quedó acreditado que varios paquetes electorales fueron alterados por personas inconformes con los resultados de la elección de Uxpanapa, que los integrantes del Consejo Municipal fueron privados de su libertad y vejados y que los hechos de violencia impidieron el correcto desarrollo de la sesión de cómputo, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz determinaron revocar el triunfo que dudosamente había obtenido el Partido del Trabajo (PT).

Con el fallo tomado por el órgano jurisdiccional, se dejó sin efecto el otorgamiento de la constancia de mayoría al ex candidato de ese instituto político, Domingo Carmona Rojas y en consecuencia se ordenó al Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), expedir una nueva y entregársela a Esteban Campechano Rincón, ex abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), quien de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), había conseguido la victoria.

Durante la discusión del asunto, el magistrado presidente, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, explicó que se detectaron discrepancias numéricas, toda vez que los votos nulos aumentaron desproporcionadamente, al tiempo que los del Panal disminuyeron y los del PT permanecieron igual.

Apuntó que uno de los paquetes electorales no contaba con el precinto de seguridad y en tres no existía plena certeza de que lo tuvieran, por lo que al recontarse la votación en la sesión de cómputo, se dieron los cambios en los resultados, incluso se acreditó que el representante petista ordenó al presidente del Consejo Municipal y al funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE), que se anularan las cuatro casillas.

Además detalló que desde las primeras horas del lunes 5 de junio, una vez se recibió el último paquete de la elección, los integrantes del Consejo Municipal de Uxpanapa fueron secuestrados por los pobladores molestos, sin que pudieran salir del recinto por varias horas; hechos de violencia que continuaron hasta el miércoles 8 de junio, obligando al Consejo General del OPLE a decretar la atracción del recuento de votos.

Sigala Aguilar narró que la decisión enardeció a los inconformes, quienes retuvieron a las personas que fueron a buscar los paquetes para trasladarlos a Xalapa, lo que hizo que los integrantes del órgano comicial revocaran su acuerdo con el propósito de salvaguardar la integridad física de los funcionarios secuestrados y permitir que la sesión se diera allá, a pesar de las irregularidades denunciadas.

Y agregó que ante lo acontecido, lo conducente era revocar la entrega de la constancia de mayoría y proceder a realizar un nuevo recuento de votos, tomando en cuenta las actas de escrutinio contenidas en los paquetes y comparándolas con las que tenía en su poder el presidente de Consejo Municipal, mismas que coincidían con las de los representantes partidistas.

Pero el magistrado José Oliveros Ruiz se mostró en contra de esa determinación, pues indicó que aunque hubo actos de violencia y personas no permitidas dentro de la bodega electoral, se debía salvaguardar la voluntad popular y los actos válidamente celebrados por la autoridad comicial, pues no existía plena certeza de que se alteraron los resultados, como lo aseveró el Panal.

Dijo que el procedimiento que llevó a cabo su homólogo para determinar las irregularidades, no generaba certeza, ya que para él, se debieron tomar en cuenta las copias de las actas de escritinio y cómputo en poder de los representantes de casilla, para así cotejar y determinar la legalidad de la votación.

Oliveros Ruiz dijo preocuparle que dejar sin efecto lo decidido por el Consejo Municipal en el ejercicio de sus funciones, podría generar que en posteriores ocasiones, los actores políticos lleven a cabo actos de presión para lograr el objetivo que en las urnas no consiguieron.

En su intervención, Javier Hernández Hernández, coincidió en que no se podía permitir que se condicionara el ejercicio de la función pública y se intentara doblegar a la autoridad para que hiciera lo que se le ordenara de forma legal, mostrándose a favor de la propuesta planteada por el magistrado ponente.

En la sentencia también se exhortó al PT para que en posteriores ocasiones indique a sus militantes que se conduzcan con legalidad y eviten hechos de violencia en contra las autoridades.

Finalmente y por unanimidad de votos, los magistrados confirmaron los triunfos del PAN-PRD en Veracruz Puerto con Fernando Yunes Márquez y del PRI-PVEM en Perote con Juan Francisco Hevert Prado.