En aumento los casos de osteoporosis y de osteopenia en México

Los casos de osteoporosis cada vez van en aumento y de cada 10 personas, seis llegan a padecer este problema o de osteopenia, dijo el médico Juan Isidro del Bosque Márquez.
Expuso que todo ello depende del parámetro de su edad, “vemos que gran parte de la población tiene problemas de osteoporosis o de osteopenia”.
Indicó que este problema se origina por el envejecimiento, “es natural que vayamos teniendo un deterioro, hay personas que no tienen conocimiento de que tiene el problema de osteoporosis o de osteopenia, entonces es una manera de prevenir lesiones óseas porque se puede manejar con tratamientos y hay que aconsejar a la gente”.
De igual manera dijo que este padecimiento se presenta mayormente en mujeres que en hombres, “entre más años tenemos, más posibilidades hay de que exista y en hombres el porcentaje es menor, hablamos que de cada 8 mujeres, solamente dos hombres tiene este problema”.
Expuso que las mujeres deben de realizarse los estudios desde los 45 años, “según los parámetros que marcan, es arriba de los 45 años; sin embargo a mis pacientes y a las personas que conozco, deben de hacerlos desde los 25 años en adelante”.
“Deben de hacerse un estudio, pero desde los 45 años en adelante, deben de ser más seguidos, ello para ver si no hay ninguna cosa fuera de lo normal”.
Expuso que de no atenderse, se pueden llegar a presentar fracturas de cadera, así como de vertebras de la columna, y en tercer lugar en la muñeca, pero en el caso de los hombre, son en los tobillos, cadera que es la unión del hueso más grande del fémur.
Explicó que con los estudios se previenen muchos problemas, por lo que decidió efectuar una campaña de detección de osteoporosis, teniendo un buen resultado, ya que mujeres y hombres asistieron.
Cabe hacer mención que independientemente de la campaña de la detección, se realizó una plática para tomar las debidas medidas de prevención en el sanatorio Rebeca de esta ciudad.