Retrasan amparos federales para matrimonios del mismo sexo en Veracruz, acusa comunidad LGBTI

Tres parejas de mujeres del mismo sexo, están a la espera de que el Poder Judicial de la Federación emita la sentencia al amparo que solicitaron para contraer matrimonio ante el registro civil en la ciudad de Veracruz, así lo dio a conocer el presidente de la “Comunidad Jarochos LGBTI”, Guillermo Izacur.

Acusó que el gobierno estatal pueda estar detrás del retraso en la resolución del amparo, pues dijo que las autoridades no han mostrado interés para apoyar el matrimonio igualitario.

“No sabemos si es un bloqueo o si no quieren que nos casemos, porque es el mismo procedimiento de siempre y ahora nos están retrasando. En primera salió que estaban de vacaciones que no había personal y esto se notificó desde el 27 de junio”.
-¿Creen que el gobierno pueda estar detrás de esto?

“Nosotros creemos que sí, porque desde junio para la fecha ya es demasiado y nadie nos da una respuesta”

De otorgarse estos amparos, ya serían 21 parejas del mismo sexo que legalizan su unión en la ciudad de Veracruz.

El líder de la comunidad, dijo que de manera paralela, el pasado 17 de junio solicitaron un amparo colectivo ante el distrito judicial con sede en Boca del Río, para que el artículo 75 del código civil de Veracruz no surta efecto y las parejas del mismo sexo puedan casarse ante el registro civil sin necesidad de solicitar un amparo ante las autoridades federales, y es que este artículo señala que solo parejas constituidas por un hombre y una mujer pueden tener acceso al matrimonio legal.

“Nos estamos amparando contra las autoridades responsables ordenadoras, es un amparo contra el gobernador, es un amparo contra la legislatura, es un amparo general contra todos ellos. Recurrimos a este amparo general para que nos conteste el gobernador, nos contesten las autoridades y que nos digan porqué nos están bloqueando”, dijo.

El próximo 7 de septiembre está programada la última audiencia para determinar la validez del amparo colectivo, de ganar este recurso legal, la comunidad LGTB, podría solicitar la unión legal sin impedimento, aseguró Guillermo Izacúr.