Buscará INE recuperar espacios públicos para la ciudadanía

Los vocales Ejecutivo y de Capacitación de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez y Eduardo Romay Olmos, dieron a conocer la estrategia 2017-2023 que lanzó en todo el país para incrementar la cultura cívica y recuperar los espacios públicos para la ciudadanía.

En rueda de prensa en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y acompañados por su titular, José Alejandro Bonilla Bonilla, la consejera Tania Celina Vásquez Muñoz y el secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe, presentaron el evento “Diálogos por una Cultura Cívica” que se llevará a cabo el próximo 23 de agosto en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

En sus palabras expusieron que el encuentro buscará reflexionar sobre las condiciones actuales de la cultura democrática en Veracruz y proponer acciones para su fortalecimiento, dada la desconfianza que existe de los ciudadanos hacia las instituciones.

“Con la estrategia buscamos básicamente recuperar espacios públicos para la ciudadanía, buscamos el fortalecimiento de nuestra cultura cívica y debemos verlo como una tarea colectiva, con la participación de los múltiples actores del estado y de la sociedad civil”, expuso Romay Olmos.

Asimismo refirió que los diagnósticos que ha realizado el INE dan cuenta del distanciamiento que hay por parte de la ciudadanía hacia los procesos de tomas de decisiones, además de la desconfianza hacia las normas, el desencanto hacia las instituciones que conforman el Estado.

Cabe precisar que en cada una de las 20 cabeceras distritales del INE también realizarán este tipo de encuentros, definidos como espacios de expresión ciudadana y reflexión sobre las causas de la debilidad de la cultura democrática.

“Hay una necesidad de llevar a cabo estas mesas de diálogos”, reiteró en su intervención al referir que los eventos ayudarán a proponer acciones que contribuyan a su fortalecimiento, convocando a todos los actores sociales, culturales y políticos que deseen participar.