El Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa opera en números rojos.
Desde hace cuatro meses el Gobierno del Estado dejó de pagar el subsidio mensual que les corresponde, por lo que sólo cuentan con un vehículo con combustible para atender las emergencias.
«El subsidio que nos da el gobierno es de cuatro mil pesos mensuales para pagar combustibles, agua luz y teléfono, de ahí va saliendo». «Tenemos los gastos de combustibles ahí se van, estamos trabajando con números rojos. Sabemos la situación que hay, el mismo gobierno nos debe hasta ahorita cuatro meses» reveló el Primer Comandante, José Luis Acosta Hernández.
En la central ubicada en a la calle Ernesto Ortiz Mediana sólo sirven dos vehículos y uno en cada subestación de la capital.
«Puedes ver que tengo varios carros, pero no están todos trabajando. En cada subestación nada mas tengo uno».
Lamentó que al gobierno no le interese bomberos, pues «en cualquier parte del estado es lo mismo».
Reclamó que el jueves pasado durante la celebración del 25 aniversario de la creación de la Secretaría de Protección Civil en el país que tuvo lugar en palacio de gobierno no los haya recibido el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
«Hemos buscando una audiencia con él y nada más nos lleva pa’ bajo y pa’ bajo. Ayer que lo saludamos nos dijo que nos recibiría después del evento que tuvo y obviamente después de la audiencia nos mandaron con los de Atención Ciudadana que nos iban a atender ellos, no les veo el caso, nos van a mandar el oficio a la instancia que corresponde y ahí nos vamos. Así nos han traído desde febrero», reclamó.
Sin recursos para celebrar su día
Ante la crisis que enfrentan, el Patronato de Bomberos ha buscado el apoyo de la iniciativa privada, pero la falta de recursos por la que atraviesan los empresarios limitó a más de la mitad el apoyo, aún así han conseguido algunos electrodomésticos que rifarán en la comida que organizan para el próximo martes, Día del Bombero.
«La crisis está tan fuerte que el empresario que nos apoyaba ya no nos puede dar lo mismo. Muchos negocios han cerrado. Lo entendemos, por eso es la inquietud de buscar al gobierno, es para dar un mejor servicio a la sociedad».
Los bomberos de Xalapa reciben un subsidio anual de 40 mil pesos del gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil y la misma cantidad del ayuntamiento.





