Emite ONU recomendaciones al Estado Mexicano por feminicidio de Pilar Argüello, asesinada en Coscomatepec

Naciones Unidas emitió recomendaciones al Estado mexicano por el feminicidio de Pilar Argüello Trujillo, asesinada en septiembre de 2012 en Coscomatepec, Veracruz.

Ésta es la primera comunicación individual que acepta el Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), al considerar que la familia agotó todas las instancias nacionales para obtener justicia.

«Reanudar la investigación del asesinato de Pilar Argüello Trujillo dentro de un plazo razonable, a fin de identificar y eliminar los obstáculos que hayan impedido aclarar las circunstancias del delito», leyó Adriana Fuentes, abogada de la familia.

Las recomendaciones también piden garantizar el funcionamiento de los procedimientos para investigar, enjuiciar y castigar casos de feminicidio; eliminar trabas estructurales y capacitar a policías y jueces, entre otras.

Pilar, que al momento de su asesinato tenía 20 años, fue descrita por su familia como una chica alegre, que gustaba de ir a bailes y pasear en el parque.

Pedro Argüello, su padre, narró que no supo de su paradero durante un par de días hasta que se enteró, por una fotografía en el periódico, que había sido asesinada y abandonada en un chayotero.

Fuentes indicó que su asesinato cumplió los requerimientos de feminicidio establecidos en la Ley veracruzana: fue víctima de violencia sexual, su cuerpo fue encontrado semidesnudo y expuesto al aire libre.

Aunque su novio de 17 años confesó el feminicidio y fue aprehendido, en dos meses fue liberado porque no se cumplió el debido proceso y porque no hubo elementos para consignarlo.

«Si el responsable que tenían no fue, queremos saber quién fue. Queremos saber qué va a hacer el Estado», agregó Fuentes tras reconocer que el feminicida confeso no podrá ser procesado de nuevo por el delito.

Aunque la defensa de la familia envió la comunicación desde 2014, ésta fue aceptada en julio de este año y comunicada al Estado el 7 de agosto.

Fuentes reconoció que las recomendaciones no son vinculantes, pero México deberá enviar sus avances en seis meses, antes de la visita que hará la CEDAW al país el próximo año.