El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, insistió en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió una recomendación desde el 2013 para alertar la inconveniencia de ampliar el relleno sanitario de Xalapa sobre el mismo lugar en la comunidad de El Tronconal.
Al acudir con un grupo de ciudadanos a presentar un segundo amparo ante la sede de la Judicatura Federal, dijo que se tiene que buscar un nuevo emplazamiento ya que el lugar donde se ubica el relleno sanitario de Xalapa, contraviene la normatividad ambiental, de ahí que no es factible la prórroga para la empresa Proactiva.
«La propia recomendación del Banco Interamericano del Desarrollo, es que no se haga ahí la ampliación del relleno sanitario, quizá ya hay que decirlo con gritos para que nos escuche la actual autoridad».
Y es que reiteró que lo conveniente es que se haga público y se haga una revisión del convenio, pues consideró que «tal y como ahora venía funcionando no le da a nuestro municipio la facultad de que se corrija a la empresa».
Por ello, demandó nuevamente una reubicación de dicha área de confinamiento de desechos sólidos.
«El lugar en donde está contraviene la normatividad ambiental ¿y qué dice la normatividad? que un relleno sanitario no debe estar encima de un cuerpo de agua o en proximidad de áreas de alto valor con biodiversidad o cerca de asentamientos humanos».




