Para el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Manuel Vázquez Barajas, la desconfianza que existe en el conteo de los votos es el problema de fondo que causó situaciones de violencia como las ocurridas en Uxpanapa, desde la madrugada del 5 de junio, cuando los funcionarios fueron secuestrados por simpatizantes petistas inconformes con los resultados.
De allí que considerara pertinente que se modifique la fecha de la sesión de cómputo de los sufragios, para que ésta se realice el mismo día de la jornada comicial.
“Las y los legisladores en México a nivel federal y estatal tienen una cuenta pendiente con la modernización de los procesos y procedimientos de cómputo de votos”, manifestó al tiempo que se preguntó por qué hay que esperar al miércoles siguiente para contar con el resultado definitivo de una elección cuando hoy con la tecnología que se cuenta se puede hacer el mismo día de la jornada electoral.
“Creo que dar definitividad a una elección cinco días después o en el caso de gobernador ocho días después, es una de las grandes fallas del modelo electoral mexicano”, consideró Vázquez Barajas.
Insistió que se inventó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo rápido e inclusive el cómputo cantado, llevando la definitividad de los comicios hasta el miércoles siguiente, “y a una etapa compleja y de impugnaciones”.
En referencia a lo ocurrido en Uxpanapa, donde el Tribunal Electoral de Veracruz resolvió quitarle el triunfo al PT y devolvérselo al Panal, dijo que no es válido que a través de violencia política se pretendiera modificar el resultado de una elección y que se intimidara y se agrediera a los integrantes de los consejos municipales y se les secuestrara.
“Es sumamente grave, que en elecciones municipales aún se vivan climas de violencia, considero que esto genera atrasos en el desarrollo democrático de un estado e inhibe la participación política de las y los ciudadanos en Veracruz, lamentó.