Sector panificador, a favor de cámaras en comercios, pero que gobierno apoye: González Maroño

El sector panificador en Veracruz ha sido afectado por la delincuencia, más de 10 panaderías en Veracruz y Boca del Río han sufrido de robos y asaltos con violencia en lo que va del año, así lo señaló el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Luis Antonio González Maroño.

“Si nos han pegado a una que otra cadena de panadería que les han robado seguido. Son varias, hay un amigo de nosotros que tiene varias panaderías y van varias veces que le roban”, dijo.

Ante esto, consideró que la propuesta del gobernador para instalar cámaras de video-vigilancia en los diferentes comercios para disuadir la delincuencia es positiva, sin embargo dijo que hay panaderíasy negocios en general, que debido a la situación económica no cuentan con recursos para cumplir con esa iniciativa del mandatario estatal, en caso de que sea aprobada.

“La propuesta está buena, el problema es que a ver a quien le alcanza para pagar eso. Hay negocios que viven al día, una tienda de la esquina, un changarrito, dicen primero como yo, no podrían pagar las cámaras. Hay panaderías chicas que lo veo muy difícil”, dijo.

Mencionó que las autoridades deberán buscar alternativas que faciliten a los comerciantes la instalación de estos equipos de vigilancia, de lo contrario solo las grandes cadenas comerciales y empresas podrán iniciar con este proyecto, pese a que los robos se dan por igual en negocios grandes y pequeños. 

“Me imaginó que propondrán facilidades o que bajen los costos al venderse tanto. Hay panaderías chiquitas que veo muy difícil que pongan video cámaras, hay panaderías grandes que incluso ya tienen instaladas, pero me imaginó que darán algunas facilidades”, mencionó.
 
Finalmente mencionó que durante el último mes debido al incremento de la harina, el pan de dulce aumentó su costo alrededor de 30 centavos por pieza, ha esto se suma la disminución de las ventas hasta en 40 por ciento, debido al intenso calor que se ha registrado en la zona, ambas situaciones han afectado a la industria panificadora en Veracruz.