Pago de 2 mil mdp al IPE, de la austeridad y ahorro del gobierno, destaca Yunes Linares

La administración estatal actual no pagará la deuda de más de 6 mil millones de pesos que dejó el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), advirtió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Aseveró que existen denuncias penales presentadas en contra de quienes sustrajeron recursos de la reserva técnica del IPE y aseguró que son ellos quienes deben hacer frente a la situación.

Y es que el mandatario panista acusó que esos recursos fueron saqueados de la reserva técnica por los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

«Hay denuncias penales presentadas en contra de quienes dispusieron de esos recursos que fueron Fidel Herrera y Javier Duarte, una cosa es utilizar la reserva para lo que se tiene que utilizar y otra cosa es sustraer recursos de la reserva y destinarlos a efectos que no tienen nada que ver con el IPE».

Entrevistado en la ceremonia de inicio de clases de la Escuela Primaria «Alfonso Arroyo Flores», aclaró sobre el anuncio que dio ante docentes de que su Gobierno entregará 2 mil millones de pesos al IPE, dijo que se trata de una aportación anual para cubrir el pago de pensiones y rechazó que se trate de un «abono» a la deuda del Gobierno del estado.

«En el presupuesto de egresos de este año, solamente se destinan al IPE 750 millones, para cubrir la nómina de pensionados y jubilados se requieren mas de dos mil millones de pesos y el Gobierno del estado desde que inició mi administración está consiguiendo al IPE los recursos suficientes para pagar la nómina, de tal manera que a finales de este año, habremos apretado casi dos mil millones de pesos para pagar la nómina y no tener el problema que se ha tenido en otras administraciones».

En este sentido, dejó claro que la entrega de los 2 mil millones de pesos para «rescatar» al Instituto saldrá del ahorro del gasto público. El mandatario dijo que saldrá “de los recursos públicos, del ahorro, de austeridad”.

Destacó que hasta ahorita no ha habido manifestaciones y reclamos de maestros y pensionados o jubilados por falta de pagos de nómina.

«La diferencia es notable, mientras que los maestros tenían que salir a la calle para reclamar que se les pagara, en este gobierno no ha habido ni un solo problema».