Aumenta delincuencia en la Sonda de Campeche y Dos Bocas, aseguran marinos mercantes

La razón principal que la Secretaría de Marina argumentó para tomar el control de las capitanías de puerto en el país, fue incrementar la seguridad en estas zonas de tráfico comercial, sin embargo, desde que la Semar entró en operaciones se han registrado al menos tres suceso delictivos que han amenazado la seguridad del personal de puertos, así lo dio a conocer Álvaro Rivero Oloarte, integrante del Frente Nacional de Marinos Mercantes.

“Hay video y hay relatos de compañeros que han sufrido pirataje en la sonda de Campeche, que han lanzado señales de socorro por los medios adecuados como vía radio, pidiendo apoyo a la Secretaría de Marina y han tardado en el mejor de los casos, hasta 4 horas en llegar, pero ha habido días en los hasta la siguiente mañana se presenta la patrulla”, dijo.

Estos hechos ocurrieron en buques que fueron interceptados por delincuentes, sin embargo, el “pirataje” también se está registrando en plataformas petroleras, aseguró.

Son la sonda de Campeche y Dos Bocas las zonas marítimas más afectadas por la delincuencia en los mares, llamada por los marinos como “pirataje”.

“No pretendemos nosotros que la naval está mal, pretendemos decir que tiene un sector especializado en el cual deben suscribirse sus actividades y nosotros tenemos un sector especializado en el cual desarrollábamos nuestras actividades y lo hacíamos bien” puntualizó.

Este tipo de incidentes delictivos se suman a las fallas que el sistema recién implementado en los puertos ha estado presentando, aseguran que las capitanías de puerto deben ser regresadas a los marinos mercantes y la Semar retomar nuevamente su posición para salvaguardar los puertos en caso de ser necesario.