Chile despenaliza definitivamente el aborto para tres supuestos

El Tribunal Constitucional de Chile refrendó ayer la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres circunstancias, y de este modo rechazó dos recursos presentados por parlamentarios de la oposición de derechas del país.

Después de cuatro horas de debate, la votación se saldó con seis votos contra cuatro a favor del documento que despenaliza la interrupción del embarazo.

Ahora, el gobierno de Michelle Bachelet podrá promulgar como ley la iniciativa que permite abortar en caso de que haya riesgo de muerte de la mujer embarazada, en caso de que el feto no tenga opciones de vivir y por embarazo producto de una violación.

El tribunal, en cambio, sí autorizó un punto del reclamo opositor referido a la objeción de conciencia, consistente en una excepción jurídica que permite por razones morales superiores no actuar conforme a la ley.

La presidenta Bachelet reaccionó a la noticia asegurando que con este fallo “han ganado las mujeres, la democracia y Chile”. “Habrá mujeres que pueden no gustar de este acuerdo, esas mujeres tienen sus derechos asegurados desde siempre. Con esto también aseguramos derechos a mujeres que se veían enfrentadas a otras situaciones, que por sus decisiones podían ser castigadas incluso con cárcel”, destacó la mandataria.

La despenalización del aborto en tres circunstancias específicas es una de las promesas insignes de la presidenta Michelle Bachelet.

Esta última semana, mientras el Constitucional deliberaba, agrupaciones tanto partidarias como contrarias al aborto marcharon en los alrededores de la sede del tribunal. Tras conocerse el fallo, los partidarios del proyecto marcharon hacia el Palacio de la Moneda a modo de celebración.

Desde la Mesa de Acción por el Aborto señalaron que “este es un hito histórico”, pero matizaron que “falta el reconocimiento de la dignidad de las mujeres y, por lo tanto, su posibilidad de decidir cuando ella así lo considere” y no sólo en los tres supuestos autorizados.

En el mundo, ahora ya sólo mantendrán una prohibición total del aborto El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.