El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares remitió al Congreso del Estado las observaciones a la reforma a la Ley de Protección Animal, que despenalizó las vaquilladas y las peleas de gallos en nuestra entidad.
En el veto que aplicó el titular del Ejecutivo veracruzano y que envió el pasado 13 de agosto, pidió a los diputados locales que se dé reversa al cambio legal y se prohíba nuevamente la realización de estos espectáculos.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández Hernández, agregó que Yunes Linares expone que, «Ley en este momento no cuenta con las condiciones y por lo tanto debe de negarse el dictamen completo”.
De tal manera que corresponderá a la Jucopo determinar cuándo someterlo a votación nuevamente.
“Como se atravesó el periodo de receso no tenemos un plazo para discutirlo (…) en las observaciones pide que no se publique lo que se aprobó aquí”.
El líder de la bancada panista en el Congreso del Estado, aseguró que es poco probable que se realicen foros de consulta, toda vez que el Legislativo ya tomó una decisión y que a pesar del veto del gobernador, la iniciativa será sometida nuevamente a votación del pleno.
“Ahí se tendrá que ratificar o negar las observaciones que hace el gobernador; sin embargo, es parte de su facultad hacerlas. El veto es parte de la democracia”, destacó al conversar con los reporteros.
Por último mencionó que sus colegas del blanquiazul seguramente mantendrán el sentido de su voto, resaltando que sus decisiones no las miden en términos de los costos políticos que traería la decisión de despenalizar dichos espectáculos con animales.





