La Diputación Permanente del Congreso del Estado turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales, la solicitud de juicio de procedencia (desafuero), en contra del presidente municipal de Coxquihui, toda vez que es investigada su probable participación en la comisión de cuatro delitos.
Al alcalde Reveriano “N”, se le instruye de investigación por su probable comisión en hechos que probablemente pudieran constituir los delitos de evasión de presos, desobediencia y resistencia de particulares, abuso de autoridad y robo de vehículo.
En el requerimiento, la FGE señala mediante documentales, dictámenes y el debido soporte, que el actual edil del municipio situado al norte del estado, es objeto de múltiples señalamientos directos y firmes, de hechos cometidos en perjuicio de particulares, autoridades y de la función que actualmente desempeña, por lo cual solicita a esa soberanía su autorización de procedencia de la acción penal en contra del servidor público.
La solicitud formal acompañada de 31 fojas fue presentada ante la Secretaría General de la LXIV Legislatura del Estado, será analizada por los diputados integrantes de ambas comisiones, quienes determinarán si ha lugar a la petición.
Para ello deberán elaborar un dictamen y enviarlo a la Secretaría General del Congreso, quien tendrá un plazo máximo de tres días para turnarlo a la Comisión Instructora.
La Comisión Instructora deberá notificar al edil para que en un periodo de siete días se presente a declarar. Transcurrida su comparecencia, se estipulará un plazo de hasta diez días para evaluar las pruebas y alegatos y posteriormente se elaborará el dictamen que votará el pleno.





