La consejera Julia Hernández García dio a conocer que hasta el momento 63 personas siguen en la carrera por obtener una de las 33 plazas del Servicio Profesional Nacional Electoral (SPEN) que se ofertaron en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.
En entrevista telefónica abundó que originalmente se postularon 2 mil 148 personas, pero tras la aplicación del examen de conocimientos, la cifra se redujo a 61, pues fueron los que acreditaron la evaluación que les permitió continuar a la etapa de cotejo de documentos.
De este total, la Dirección Ejecutiva del SPEN, perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE), determinó incluir a dos personas más, pues también obtuvieron la calificación adecuada en la prueba, pero seis declinaron en su aspiración.
Es importante mencionar que se trata de siete puestos de coordinadores, nueve de jefes y 17 de técnicos, que estarán desempeñando su trabajo en las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral, Participación Ciudadana y Educación Cívica, Prerrogativas y Partidos Políticos y Asuntos Jurídicos.
“Estamos a la espera de que la Dirección Ejecutiva el SPEN, una vez que verifique el cumplimiento de estos requisitos que fueron publicados en la convocatoria, publique la lista de aquellas personas que van a la etapa de aplicación de la evaluación psicométrica por competencias”, abundó.
Posterior a ello, agregó, corresponderá la entrevista con los aspirantes, fase en la que intervendrán los consejeros y la Secretaría Ejecutiva del OPLE, así como los titulares de las áreas a la que estén adscritas las plazas en concurso.
La integrante del Consejo General explicó que varios de los aspirantes están concursando por dos plazas, por lo que en general son 93 las postulaciones, pero de 63 personas.
Adicionalmente expuso que para algunas vacantes sólo hay una persona postulada, mostrándose confiada en que será la idónea para ocupar dicho cargo. En otras plazas, el número de sustentantes es mayor, por lo que existe competencia para conseguir la permanencia en el ente comicial veracruzano.
Hernández García manifestó que la designación de los funcionarios electorales podría hacer en los primeros días de noviembre, previo al inicio formal del proceso electoral 2017-2018, para renovar al titular del Ejecutivo y los 50 diputados locales.




