La zona sur de Veracruz es un foco rojo para ejercer el periodismo, ya que es una zona donde abunda la delincuencia reconoció la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza tras el asesinato del reportero del diario de Acayucan, Cándido Ríos Vásquez «Pabuche».
«Desafortunadamente el nivel de violencia que estamos viviendo en algunas regiones es muy fuerte. La zona sur, además tiene que ver con el entorno. Ahí se dan muchos delitos que tienen que ver con la delincuencia organizada, que tienen que ver con el tráfico de migrantes, de personas. Hablamos del huachicoleo que es el robo de gasolina, venta ilegal, el robo de tráileres, está también el tráfico de estupefacientes. Es una zona muy alta en el número de secuestros. La zona sur es una de las más difíciles en el estado de Veracruz, obviamente los compañeros que están en esas reuniones, sus condiciones de seguridad son muy distintas a las de otras zonas como la de Xalapa, la capital. Que ahora ya no podemos decir que alguna zona de Veracruz sea 100 por ciento segura».
Por tal motivo la CEAPP ha tratado de reforzar las medidas de seguridad en la zona. «Es una zona que nos preocupa mucho y estamos tratando de buscar mecanismos para poder apoyar a los compañeros en esa zona. Desde la capacitación, nos interesa mucho esta parte».
De manera general, Ana Laura Pérez recomendó a los periodistas a evaluar los riesgos en los temas investigados y publicados. «Nosotros sabemos con qué tipo de actores estamos alrededor». «Desde que se aborda un tema hay que tener muy bien evaluado qué es lo que estamos investigando, cuáles son los personajes involucrados, cuál es su nivel potencial de peligro, etc. Esto en su momento les permite hacer una evaluación de esos riesgos y las medidas cautelares».
La impunidad en los asesinatos de periodistas ha sido un factor para que sigan dándose en las diferentes regiones del estado, lamentó, pues hasta ahora no ha habido resultados concretos en las investigaciones por estos casos.
«Estamos tratando de trabajar coordinadamente con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, definitivamente, y lo hemos discutido en diferentes organizaciones nacionales e incluso internacionales, el que prevalezca la impunidad es una patente para que se diga que cuando se ataca a un periodista no va a pasar nada porque no avanzan las investigaciones y quien haya sido el criminal material o intelectual anda en la calle. Eso es lo que de alguna manera abona a que haya que este clima de violencia contra los periodistas».
Actualmente suman 22 los periodistas asesinados en Veracruz contando a un periodista hondureño refugiado en el sur del estado. De acuerdo a la CEAPP hay 18 periodistas con medidas cautelares y 50 más con otros niveles, sumando 68, todos por amenazas derivadas de su labor periodística.





