Este miércoles por la tarde, varios trabajadores de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se manifestaron en la plaza Lerdo para exigir un proceso democrático en la renovación de la rectoría de la misma.
Asimismo, en una lona se lee la leyenda: “señor Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares exigimos un proceso democrático para la selección de nuestra rectoría”.
En las escalinatas se concentraron aproximadamente 45 personas.
Lenin Torres Antonio ha dicho que existe un vacío legal en el estatuto orgánico de la UPAV con respecto al mecanismo de elección del rector así como la duración en el cargo.
En su momento, expuso: “En la ley interna de la propia Universidad Popular no contempla qué proceso tiene que darse para elegir al nuevo rector, no contempla la vigencia del rector, entonces esos vacíos legales nosotros pedimos a la Junta de Gobierno que tienen que actualizar la estructura legal y que permita a partir de ahí que sea un proceso abierto y democrático”.
También ha advertido que si no se consideran con seriedad los perfiles académicos de los aspirantes a la rectoría, la UPAV podría colapsar debido a múltiples deficiencias, pues ni siquiera está reconocida como institución de nivel superior por la Federación.
El académico se ha pronunciado por la revisión e innovación del modelo universitario que haga efectiva la educación y la investigación con el compromiso social.
Entre sus propuestas, Lenin Torres incluye nuevos sistemas administrativos con base en la transparencia y la rendición de cuentas, fortalecer la vinculación universitaria, la implementación de un sistema de biblioteca virtual, tutorías y educación a distancia.





