El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz llevará un plan de ahorro en sus gastos en este segundo semestre del año, propuesta que será discutida y en su caso aprobada en la próxima sesión ordinaria del Consejo General.
En entrevista, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, presidente de la Comisión de Administración, acotó que lo que se busca es el uso eficiente de los recursos que le correspondieron en el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para este año.
«La Comisión recomendó al Consejo General utilizar unos criterios de ahorro y disciplina presupuestal para el ejercicio fiscal 2017. La idea es que aprobados por el Consejo General, se puedan aplicar en este segundo semestre», manifestó.
Vázquez Barajas reiteró que surgió la necesidad de reforzar el ahorro debido a que para este año, el OPLE cuenta con mil 89 millones de pesos, de los cuales mil 9 millones de pesos son de este año y 50 mdp los que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les debe de 2016 y que hasta ahora no ha liquidado.
Entre los criterios de disciplina financiera que se proponen está la no creación de cualquier plaza de carácter estructural o administrativa, que los tabuladores sólo se actualicen conforme al índice de precios al consumidor y que se evite la adquisición de inmuebles.
Además, que se disminuya la remodelación de oficinas o en su caso que no se lleven a cabo en los meses que restan de 2017, que se restrinjan los viajes de comisión o viáticos, salvo en caso que sean necesarios y que las adquisiciones de equipos y mobiliario para el proceso electoral 2017-2018 se haga de forma consolidada.
El planeamiento también contempla el ahorro en servicios básicos como papelería, fotocopias y electricidad y la prohibición de sufragar los gastos de telefonía celular, sin importar el nivel de empleado o si es un consejero.
«Asimismo estamos previendo que aquellos bienes que no sean de utilidad para el OPLE puedan ser donados a fundaciones o asociaciones de la sociedad civil y que haya un uso restringido de gasolina y viajes en las camionetas a campo», ahondó.





