Las alertas de viaje a México, incluyendo Veracruz que han emitido paises como Estados Unidos, han afectado el intercambio de estudiantes y académicos extranjeros en la Universidad Veracruzana (UV), incluso algunos que estaban próximos a llegar, decidieron cancelar la oportunidad, ante la prohibición impuesta por las instituciones de origen.
«Nos han afectado históricamente, cuando empezó la Escuela para Estudiantes Extranjeros, que tiene como 60 o 70 años de existencia, nuestros intercambios se daban de manera natural con los Estados Unidos, porque es el país vecino y una lengua extranjera y empezaron estas recomendaciones y las universidades de Estados Unidos tomaron medidas que prohibían a sus estudiantes venir a nuestros programas», reconoció la rectora Sara Ladrón de Guevara González.
En entrevista posterior a la presentación de los planes de propuestas a la comunidad universitaria por parte de los aspirantes a la Rectoría, añadió que debido a ello, la ahora Oficina de Internacionalización amplio la gama para que universitarios de todas partes del mundo, puedan venir a la UV.
«Amplió la gama de donde pueden recibir a los estudiantes y lo que nos ha pasado ahora es que tenemos estudiantes que vienen de Europa, África, Asia, Suramérica y no sólo Estados Unidos, entonces se ha vuelto más internacional», afirmó.
Ladrón de Guevara González aseveró que poco a poco se ha ido recuperando la confianza de las instituciones de educación superior estadounidenses, pero reconoció que la recién lanzada alerta de viaje, podría provocar que algunos convenios no tengan seguimiento.
«Nos ha pasado, hay ocasiones que ya tenemos previstas visitas de algunos académicos o de algunos estudiantes y nos avisa la Universidad que por recomendaciones de su embajada, no van a venir y eso lo lamentamos mucho porque desde luego afecta a la Universidad Veracruzana y a los mexicanos», resaltó.
Dijo desconocer el porcentaje en que disminuyeron los intercambios, pero reiteró que la confianza para que instituciones académicas envíen a sus investigadores y alumnos se ha ido recuperando.
En otro tema, reiteró que ya se reunió con diputados del Congreso del Estado para saber sobre la discusión y en su caso aprobación de la iniciativa que envió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que se le permita a la UV presentar iniciativas de ley que tenga que ver con su organización.
«Ya me reuní con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández Hernández, y me dice que se va a agendar para el próximo periodo ordinario de sesiones (que inicia en noviembre), de tal forma que siga su curso y seamos capaces de autogobernarnos», externó.
Finalmente recordó que la Reforma Constitucional deberá aprobarse en dos períodos ordinarios distintos, por lo que sería hasta el 2018 cuando podrían tener esta facultad.





