Habitantes de congregaciones buscarán amparo contra empresa que opera relleno de El Tronconal

Pobladores de las congregaciones de El Castillo, Chiltoyac y El Tronconal, buscarán amparo contra ampliación del relleno sanitario de El Tronconal.

Habitantes dieron a conocer que presentarán un amparo contra la ampliación del contrato con la empresa Proactiva, el cual fue aprobado por el Congreso local en julio pasado.

En conferencia de prensa, Silvia Oliva Cortés, habitante de la congregación Chiltoyac, advirtió que desde la instalación del relleno sanitario la contaminación ha aumentado de manera considerable.

«Estamos en contra de que siga el relleno sanitario, ya que nos afecta en su entorno con los manantiales, el río, por las mañanas huele demasiado, las enfermedades que están al día».

Señaló que en su caso, su vivienda está muy cerca de la zona del relleno sanitario por lo que ha desarrollado una infección en la garganta.

Agregó que el río Paso San Juan está contaminado, por lo cual ya no es apto para ingresar a él.

Por su parte la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luisa Paré, aseveró que desde el principio se consideró que la zona no era la apropiada para construir el relleno sanitario, ya que se trata de un lugar de bosque mesófilo de montaña, y se trata de un ecosistema muy raro.

“El problema es que la actual concesión o contrato con Proactiva es un incentivo para generar residuos, ya que se le paga a la empresa por tonelaje entregado, esto desincentiva un tratamiento integral de los residuos”.

En este sentido, consideró que se debe promover que las personas separen sus desechos e incentivar el reciclaje para evitar tener más cantidades de basura en los rellenos.