La mayoría del pulque que se consume en las ciudades es adulterado y puede provocar daños a la salud advierten integrantes del colectivo Slow Maguey, en Xalapa.
De acuerdo a dos de sus integrantes, las biólogas Miriam y Mayra Lagunes, el pulque almacenado en los tinacales puede contener sustancias que se desprenden de la fibra de vidrio contenida al interior de esos envases además de otras con las que se procesa, lo que altera la calidad de esta milenaria bebida.
«Es un problema para el consumo de pulque porque lo que llega a las ciudades ya no es pulque. Viene totalmente adulterado no sólo con la fibra de vidrio y del desprendimiento de esta fibra de vidrio. También viene con sacarina, con más agua. Viene con una cactácea que se usa para que sea más espesa su consistencia».
«El pulque es una bebida viva. Tiene actividad biológica que produce ácidos y estos tienen un efecto en esta fibra de vidrio. Va a comenzar a corroer este material. La fibra que se utiliza es la clase E que es la principal forma de producción de fibra de vidrio y por lo tanto la más económica. El problema con este tipo de fibra es que no puede resistir el ataque químico por ácidos, si pensamos en las condiciones en las que se encuentra estos tinacales y la industria definitivamente los materiales que se utilizan son los que tiene precios más bajos y menor calidad».
Itzel Arizmendi Lima, Maestra en Salud Pública por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana agregó que la Norma Sanitaria para la venta del pulque a granel precisa que se considera adulterado cuando se le agregan sustancias que le quiten o simulen un mejor valor.
«Puede ser el uso de las tinajas con fibra de vidrio, en el manejo del maguey».
Victor García Blanco agregó que si bien no hay estudios que precisen las afectaciones por consumir pulque adulterado, se debe advertir a quienes gustan de esta bebida.
El colectivo Slow Maguey invitó a consumir pulque limpio e invitó al «Festival de las Flores Magueyeras» en el que precisarán esta y más información sobre el pulque adulterado.
El programa artístico incluye una exposición del artista Sócrates Blanco, interpretación de temas del grupo Paraíso Fiscal, entre otras. Esta jornada tendrá lugar este domingo a las 8 PM. en la pulquería La Parada, ubicada en la avenida Ávila Camacho, en el centro de la ciudad.





