El Presidente de la sección Nacional de Criadores de aves de combate, Efraín Rábago Echegoyen, consideró que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tiene un «compromiso» con los activistas de animales y por ello emitió su veto en contra de las modificaciones a la Ley de Protección a los Animales que favorecía a las peleas de gallos.
«En la página del gobernador, los protectores de animales que le reclaman y le dicen que cumpla con los compromisos que tiene con ellos, no sé que compromiso sea, pero yo creo que esa es la razón, tiene algún compromiso con ellos».
Y es que dijo, que el gobernador está anteponiendo a los animales que a los seres humanos, «ahí se antepone a los animales a los seres humanos, es lo grave pues dejan a muchos seres humanos sin trabajo».
Acusó también que con menos de 15 asistentes fue realizado un foro «antitaurino» en el Congreso, siendo que en la pasada marcha pacífica de la comunidaa gallera congregó a más de mil 500 personas.
Agregó que hubo imposición de ideas extranjeras, pues en este caso dijo que dicho foro fue encabezado por especialistas de nacionalidad española, contra poniendo el artículo 33 constitucional que refiere que «los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país».
Añadió que en el caso de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C, el amparo que interpusieron desde el mes de noviembre, les permite seguir ejerciendo sus actividades sin caer en la ilegalidad, sin embargo dijo que lo que se busca es que esto sea extensivo para todas las organizaciones.
«Tenemos el amparo que está en proceso y nos consiguieron la suspensión provisional y vamos a ver que pasa con los diputados, esperemos que lo ganemos, pero sólo estamos protegiendo a los que están en la Asociación, no estamos protegiendo a todos».
Finalmente sostuvo que están trabajando el tema en el Congreso Local y esperando que los legisladores vuelvan a poner la reforma en tribuna y que sea resuelto a su favor.





