El aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Manzo Denes, afirmó que la máxima casa de estudios superiores de nuestro estado debe dirigirse a las nuevas modalidades de educación que hay en el mundo.
«Necesitamos dirigir a la universidad a las nuevas modalidades de educación que hay en el mundo, integrar el aprendizaje mixto, disminuyendo el tiempo en el aula y aumentando la enseñanza en línea. Es una demanda y los jóvenes hoy quieren que se incluya», destacó.
Y es que en la presentación de propuestas de planes de trabajo a la comunidad universitaria por parte de los candidatos a la rectoría, destacó que la UV es la principal institución de educación superior de Veracruz, una de las principales del país y la más destacada de la región sur-sureste de México.
Dijo que a lo largo de los 73 años de funcionamiento, la UV se ha descentralizado en cinco regiones, atendiendo toda la geografía estatal, además de ser punta de la lanza en el establecimiento de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).
Manzo Denes apuntó que su proyecto para la institución está basado en el Plan de Desarrollo General de la UV 2030, destacando los problemas financieros que la afectan, la alta burocracia y el alejamiento de las autoridades de gobierno. «Estamos un poco desintegradoa como institución», destacó.
Refirió que se debe establecer una verdadera comunicación entre las autoridades universitarias y la comunidad que integra a la UV. «Tenemos que dialogar, reconocer los errores y corregirlos si la comunidad así lo hace. Esa es la mejor estrategia acertiva para darle un mejor rumbo a la institución».
Asimismo, adicionó que se debe poner en el centro de importancia a los estudiantes, incluyendo también a los aspirantes y a los egresados, a los que definió como «la carta de presentación».
En las últimas convocatorias, lamentó, se ha aceptado sólo al 40 por ciento de los interesados en cursar una carrera en la UV, proponiendo que se ocupen todos los espacios, pues en los últimos años, según él, se quedaron libres 500 espacios.
«Necesitamos meter más valores de juicio, para ver si nosotros estamos haciendo la captación de los mejores aspirantes», planteó al tiempo que añadió que en 18 de Movimiento Educativo Integral Flexible (MEIF), sigue teniendo falla, 40 problemáticas de acuerdo con sus palabras.
Adicionó que también se necesita una plantilla académica de calidad, aumentando el número de docentes, principalmente aquella perfiles con estudios de posgrados, integrantes del sistema nacional de investigadores, entre otras cualidades.
Mencionó que se deben aumentar los procesos y también la calidad, para que la Universidad sea reconocida por su docencia, investigación y extensión. «Necesitamos evitar las hegemonía académica y administrativa y trabajar juntos», resaltó.





