Más de 800 funcionarios estatales y municipales concluyeron los Diplomados Virtuales en Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera que imparte la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C., ASOFIS, y que en el caso de Veracruz fueron promovidos por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
En un evento protocolario celebrado en las instalaciones del ente fiscalizador, Rafael Castillo Vandenpeereboom, coordinador Nacional de la ASOFIS y Auditor Superior del Estado de Querétaro; Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor General de Veracruz y el diputado Juan Manuel de Unanue Abascal, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia en el Congreso Local, hicieron entrega de los certificados de acreditación de estos estudios.
En su intervención, Portilla Vásquez expresó que para el ORFIS, la profesionalización de los servidores públicos es fundamental para el éxito de la gestión gubernamental, por ello en todo momento se ha impulsado la capacitación y actualización en los entes fiscalizables.
“Les comparto que en estas Generaciones, la Cuarta del Diplomado Virtual de Contabilidad Gubernamental y la Segunda de Disciplina Financiera, egresan 805 servidores públicos estatales y municipales; en nuestra entidad se ha encontrado gran respuesta, pues se han acreditado a la fecha un total de 2,689 compañeros”, resaltó.
Asimismo, añadió que para la institución que dirige, “éstas son noticias dignas de aplaudirse, pues en esta administración se ha promovido la actualización profesional, como una estrategia para mejorar la gestión gubernamental, a través de la eficacia, eficiencia, legalidad, transparencia y rendición de cuentas, en el quehacer público”.
Entre tanto, Castillo Vandenpeereboom destacó el gran número de servidores públicos que respondieron a esta convocatoria y reconoció la labor del Orfis para fomentar la capacitación, no sólo de su personal, sino también de los encargados de ejecutar los recursos públicos.
“Estar certificado quiere decir que saben de Ley General de Contabilidad Gubernamental y de Disciplina Financiera; por lo que no se vale seguir cometiendo errores. Los servidores públicos debemos participar en nuestros gremios de manera activa, para que vean que el servidor publico somos gente competente y preparada”, mencionó
Finalmente, de Unanue Abascal señaló que todos los servidores públicos deben estar actualizados para poder enfrentar los nuevos retos que tienen las administraciones gubernamentales.
“Compartimos el reto de dar plena vigencia a cambios sustanciales en nuestros quehaceres, que tienen que ver no sólo con los temas que hoy nos reúnen, sino que se derivan de un nuevo régimen de responsabilidades, de nuevos esquemas para la prevención, detección y sanción de conductas ilícitas, el control y la fiscalización de los recursos públicos”, externó.





