La presidenta del Grupo Multisectorial en VIH SIDA e ITS del estado de Veracruz, Martha Patricia Ponce Jiménez, denunció el desabasto de sustituto de leche materna en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del Sida e infecciones de transmisión sexual (Capasits).
«Pensamos que con este gobierno eso no iba a suceder, desafortunadamente ya tenemos desabasto total en los Capasits y nosotros tenemos leche para la próxima semana».
En rueda de prensa, abundó que aproximadamente 160 niños, hijos de madres con VIH que se están viendo afectados por tal situación, además de 34 pequeños más que nacerán, tomando en cuenta que actualmente hay 35 mujeres embarazadas atendiendose en estos centros dependientes de la Secretaria de Salud.
Consideró que el no surtir esta leche a los niños y niñas, no sólo es una violación de sus derechos humanos sino es una acción que violenta su salud al colocarlos en una situación vulnerable a la adquisición del VIH.
Por lo anterior, la Universidad Veracruzana, los institutos municipales de las mujeres de Veracruz y Xalapa, Sí a la vida, Tan raro como los demás, ACV noticias y el Grupo Multisectorial, dieron inicio a una campaña ciudadana de recolección de leche NAN etapa 1 y 2.
«Estamos seguros que una vez más, la ciudadanía consciente, aún sabiendo que esta es una obligación del estado, nos tenderá la mano solidaria, donando fórmula láctea».
Los centros de acopio se encuentran en el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, CIESAS, y en el 76Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios.




