En cuatro años los humedales flotantes en el Paseo de Los Lagos, en Xalapa han beneficiado a mejorar la calidad el agua y el entorno de las mojarras que ahí habitan. De un rincón con peces muertos y nata verde flotando entre basura pasó a ser un atractivo visual.
Sin embargo, desechos de comida, aceite quemado, envolturas, pañales, toallas sanitarias y hasta eses fecales se sacan de este espacio que además de mejorar el entorno beneficia al ambiente, lamentaron integrantes del Instituto de Ecología (Inecol).
“Lo que más nos gustaría es que los visitantes que vienen todos los fines de semana se den cuenta que no deben tirar basura, es un problema. Estamos tratando desde hace cuatros de mejorar la calidad del agua y ellos en un fin de semana, los que tiran y hacen fritangas y los que vienen de paseo tiran basura” dijo la investigadora de Biotecnología Ambiental, Eugenia Judith Olguín Palacios.
El ingeniero ambiental, Francisco Javier Melo Jiménez lamentó que los lunes, luego de un fin de semana concurrido encuentran infinidad de desechos cuando llegan a dar mantenimiento a este humedal o a tomar muestreo del agua.
“El problema más fuerte es la basura. Generalmente los fines de semana todas las escalinatas que están en la parte de atrás amanecen llenas de basura, todos los humedales en las orillas amanecen repletos de botellas, nos hemos encontrado hasta pañales, toallas sanitarias, es una porquería bastante fuerte y es con lo que estamos batallando”.
Los integrantes del Inecol han insistido a las autoridades municipales, especialmente a las de Comercio y Limpia Pública a que cuiden este entorno para evitar su deterioro.
Este humedal flotante único en su tipo en todo el país se logró a base de la fitoremediación, es decir, el uso de plantas para reducir la contaminación del ambiente. Las plantas emergentes consumen los nutrientes directamente del agua, reduciendo la concentración de contaminantes.
“Estas plantas, la combinación de papiro con hoja de galápago ayudan a mejorar la calidad del agua, removiendo contaminantes, removiendo poliforme, el Nitrógeno y Fósforo y generando materia orgánica” explicó la Doctora Olguín Palacios.





