Taxistas del Sistema Controlado y de la Organización de Taxistas de Xalapa 6-2 siguen disputándose el servicio de transporte dentro de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA).
Esta mañana elementos de la Policía Federal intervinieron en una discusión que protagonizaron luego de que uno de los choferes del llamado Servicio Controlado provocara daños en una de las unidades de taxi de la organización 6-2 estacionada dentro de esta central.
“Uno de los conductores del Sistema Controlado pasó roseando con ácido a una unidad de nuestra sociedad cooperativa. Fue hace dos horas. El presidente del Sistema Controlado se presentó hace dos horas aquí para pagar los daños a la unidad” acusaron.
Sin embargo, los choferes del Sistema Controlado, en su mayoría adultos mayores acusan a los de la organización 6-2 de ser quienes les atraviesan los coches y amenazar en repetidas ocasiones. Temen que las discusiones deriven en peleas donde incluso puedan utilizar armas.
“Han llegado hasta los golpes, pero pueden llegar. Van a sacar armas, te imaginas”, dijo Sergio Vásquez Carmona, uno de los taxistas de ese servicio.
“Se meten los compañeros sin permiso a trabajar, no quieren unirse con nosotros”. “Están provocando que haya un enfrentamiento, todos tenemos derecho a trabajar, pero con reglas”. “Ahorita el problema fue que nos atraviesan los carros. Estamos formados, pero nos atraviesan los carros. Como ellos son la mayor parte jóvenes, nosotros ya pasamos los 50, nos dicen que somos viejos”.
Los choferes del Servicio Controlado insisten en que para poder dar ese servicio a los pasajeros de CAXA deben pagar el 12 por ciento de las tarifas que cobren, así como lo hacen ellos. “Ellos no están dispuestos a pagar eso. Ellos dicen que los están explotando”.
Sin embargo, para los de la Organización 6-2 ese cobre es excesivo. “Dentro de la terminal no hay una autorización de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual autorice a cierta cantidad o taxistas para dar el servicio. Hubo una persona que inteligentemente abrió una caseta, empezó a pagar una renta por un local y empezó a meter taxis en el sistema que hoy le llaman ‘controlado’. Cerró la terminal y hasta el momento siguen manejando el Sistema Controlado. Da pie a que dentro de la terminal se maneje un monopolio” dijo Sergio Vásquez Carmona, integrante de esa agrupación de taxistas.
En lo que coincidieron fue en señalar que la administración de CAXA no ha puesto orden en el tema. “Al ser propiedad federal, las autoridades sólo median cuando bloquean o provocan conatos de bronca” “Desgraciadamente gerencia no ha puesto una solución a este problema”. “Esto sigue creciendo, va a llegar el momento de que va a haber gente lesionada o lastimada de gravedad o un carro quemado como nos dijeron” dijeron los choferes del Sistema Controlado.
“Pedimos la intervención directa al gobierno del estado para que intervenga y ponga orden, gerencia no nos hace caso” dijo el señor Ángel Viveros Díaz.
De parte de la Organización de Taxistas de Xalapa 6-2 señalaron que “tiene que ver con la gerencia, nosotros hicimos hincapié en que esto es un monopolio. Esto está recayendo en un delito grave. Nosotros hemos tenido que cerrar la terminal en varias ocasiones. Hubo una junta con Tránsito del Estado, Policía Federal de Caminos y el Sistema Controlado en la que se firmaron dos minutas, se nos prometió de momento, no se ha cumplido, que nos iban a implementar un sistema en el que todos deberíamos de trabajar de forma equitativa”.
Luego de mediar la situación, los elementos de la Policía Federal se retiraron y ambos grupos de taxistas permanecieron de esta central ya sin alterar el orden.





