El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 56, Mario Hernández Sánchez, informó que el gobierno del estado, mantiene una deuda de 23 millones de pesos tan solo con esa agrupación por concepto de cuotas sindicales, misma que fue heredada por la administración anterior.
Entrevistado, dijo que si bien la deuda es reconocida por el actual gobierno, no hay recursos para que sea saldada de manera inmediata.
«De cuotas que no se nos han entregado, es cierto la administración actual, ellos en su administración han sido puntuales, pero se nos adeuda lo anterior, la reconoce pero ustedes ya saben cuál es el tema de que no hay recursos, hay que esperar a que se adecuen los tiempos, el presupuesto del estado, no se desconoce la deuda».
Del mismo modo, refirió que se tienen pendientes desde la administración pasada que se tienen documentados, pues incluso dijo, hay una demanda en contra del gobierno de Javier Duarte de Ochoa por todos los montos que quedó a deber a los agremiados.
«Tenemos pendientes con las autoridad, desde la administración anterior que tenemos documentado e incluso tenemos demandada a la administración anterior, de todo lo que se nos quedó a deber y que son derechos alcanzados en otros tiempos y que no se nos entregaron, son varios».
Reiteró que se trata de compensaciones de maestros homologados y que tienen que ver con pagos de movimiento de personal que no se hicieron, en otros casos, añadió son asuntos que tienen que ver con la creación de plazas que no se dieron y que se están exigiendo, además de pensiones.
«La parte que no se ha pagado para la contribución de cuotas de compañeros jubilados, son varios temas, sin tocar lo institucional porque si vamos al universo del magisterio hay adeudos mayores, como el pago de montos extraordinarios, nosotros pedimos lo que nos corresponde por derecho, sabemos que están insistiendo en todas las mesas que se concilie para ver cómo se va a hacer».
Sobre las evaluaciones a docentes, indicó que dentro de su organización sindical, hay 2 mil 300 compañeros que han sido notificados para evaluarse, en este tercera etapa, sin embargo aseguró que no ha habido contratiempos.
«Muchos de ellos han sido atendidos, la mayoría por la propia organización para acompañarles en cada una de las etapas, en este momento ellos están en los centros de trabajo, en donde los han reunido para darles el seguimiento a estas evaluaciones y que no se sientan de ninguna manera con incertidumbre y duda de lo que tienen que hacer, no tenemos contratiempos».





