Marea humana inunda Barcelona en un clamor contra el terrorismo

Unidos en una sola voz, medio millón de personas, entre ellas el rey de España, Felipe VI; el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, y otras autoridades, que fueron recibidos con abucheos, participaron ayer en una gran manifestación que se desbordó en el Paseo de Gracia de Barcelona, donde los asistentes lanzaron un grito unísono contra el terrorismo, tras los atentados registrados la semana pasada en las Ramblas de Barcelona que dejaron 15 muertos y un centenar de heridos, informó la policía.

Con el lema en catalán “No tinc por” (No tengo miedo), que se leía en la pancarta principal, la manifestación representada en una gigantesca marea humana, inundó las principales calles y avenidas de Barcelona.

El lema de la marcha, “No tengo miedo”, surgió de una reacción cívica espontánea a la violencia y fue adoptado por el gobierno y la clase política española de manera unánime.

POEMAS. Abrieron la marcha taxistas, socorristas y ciudadanos que ayudaron a los heridos, seguidos por el rey Felipe VI, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Caolau, entre otros altos cargos. La megamarcha terminó con un acto en la Plaza de Cataluña, donde se leyeron varios poemas contra la violencia y para recordar a los 15 muertos y más de cien heridos de los atentados del pasado 17 de agosto.

ABUCHEOS. Durante el recorrido los participantes gritaron constantemente el eslogan de la manifestación y se repartieron cientos de rosas rojas, amarillas y blancas, los colores de la bandera de Barcelona.

Las llamadas para esta concentración las hicieron varios partidos políticos españoles para que la manifestación fuera sin banderas, pero el llamado fue ignorado, ya que predominaron las banderas independentistas.

La nota oscura fue que durante la megamarcha el rey Felipe VI y el jefe de Gobierno Mariano Rajoy fueron recibidos con silbidos y abucheos por parte de muchos de los asistentes.