Además de propiciar la convivencia social y cultural, el danzón aporta diferentes beneficios a la salud emocional y física de los adultos mayores que lo practican.
Héctor Luis Carmona Andrade, del proyecto Cultura Danzón destacó que propicia la gimnasia cerebral al aprender y desarrollar los pasos de este tradicional ritmo.
«Hace que se mantengan con vitalidad tanto en mente, espiritual y físicamente, puesto que es aprenderse el nombre del paso, la ejecución, recordar el compás musical. Son muchos los beneficios».
Si bien, el danzón no es exclusivo de las personas mayores, es en este sector que despierta gran interés, logrando además la socialización entre las personas de la tercer edad, quienes al interactuar entre sí incluso forman lazos afectivos de pareja.
«Conocen nuevas personas, conocen quizá a personas con las que van a iniciar una nueva relación amorosa».
Al interactuar con los jóvenes se propicia además el respeto a los adultos mayores.
Proyecto Danzón es resultado de una trayectoria de diez años, actualmente es coordinado por Héctor Luis Carmona Andrade y
Sara Laura Juárez Estévez, instructores en Xalapa y recientemente en Coatepec.
«Son seis grupos los que llevamos a cabo la maestra Sara y yo, todos con diferentes nombres y todos pertenecen al proyecto Cultura Danzón».
De esta forma los niños y jueves han aprendido este tradicional baile preservando así su práctica.
Establecer la práctica del danzón en espacios públicos de esta capital como parques y plazas e instituir una danzonera en la ciudad es uno de los proyectos a corto plazo de Cultura Danzón.
Para conocer a detalle los horarios y lugares de los talleres puede visitar la página de Facebook Cultura Danzón Xalapa.





