El magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales, afirmó que la democracia mexicana pasa por un periodo de falta de credibilidad, por lo que señaló que los partidos políticos, instituciones comiciales y autoridades de gobierno deben trabajar conjuntamente para fortalecerla.
«Últimamente la democracia en nuestro país, como forma de gobierno, hay poca credibilidad y creo que todos los partidos y autoridades debemos trabajar para fortalecerla y generar esas condiciones de confianza», abundó.
Previo a la presentación de su conferencia ministerial «Reelección Legislativa y de Ayuntamiento en México», agregó que ello se lograría con reglas más claras y siempre que las organizaciones políticas asuman con madurez las victorias y derrotas en las elecciones.
«Porque muchas veces ellos lo hacen como estrategia y no condicionar a las autoridades administrativas o jurisdiccionales, diciéndoles que tienes que reconocer su triunfo y todos se declaran ganadores cuando nada más hay un sólo ganador», externó.
El jurista aseveró reafirmó que la democracia mexicana se fortalecerá cuando ya no se genere esa duda y desconfianza, requiriéndose además de la participación ciudadana, incluyendo a los jóvenes.
Sánchez Morales añadió que los comicios concurrentes de 2018 representan un reto para todos los actores políticos y electorales, pues se deberá buscar que sean pacíficos y creíbles. «Todos vamos en el mismo barco y debemos apoyar para ello».
Acotó que los jóvenes pueden marcar la diferencia en la elección de los gobernantes, porque conforman una parte importante del listado nominal de votantes.
«Hay que invitarlos a que participen, que conozcan el derecho electoral y que trabajen en el mismo», mencionó al referir que es una realidad que ellos se involucran poco en la toma de decisiones, con excepciones como el diputado local independiente en Jalisco, José Pedro Kumamoto.
«Las autoridades debemos darle el valor que ellos tienen y por supuesto, hay que abrir los mecanismos de participación, ellos tienen un papel importante en las elecciones, ellos pueden decidir el rumbo que llevará el país», reiteró.





