La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) en Veracruz, Ana Laura Pérez Mendoza aseguró que hay interés del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para mejorar las condiciones de vulnerabilidad en el estado para el ejercicio periodístico y esclarecer los asesinatos a periodistas.
«Hay preocupación de todos, él nos comentaba que sí hay la voluntad de que se investigue, hay avances en las investigaciones -obviamente no me corresponde a mí hablar específicamente- pero sí hay avances en todos en general, ya esos tiempos los marca la Fiscalía General del Estado».
Luego de reunirse con el mandatario estatal en Xalapa tras el asesinato del periodista Cándido Ríos ocurrido en el sur del estado, Ana Laura Pérez Mendoza aseguró que tras plantear varias propuestas.
«Por todo. Él nos pidió la información acerca de estas investigaciones, cuáles son nuestras propuestas para poder ir venciendo la impunidad. Hubo el apoyo para estos proyectos que estamos planteando, vamos a tener su respaldo», insistió.
Dijo que la prioridad actualmente para el gremio es atender el rezago de las denuncias presentadas por comunicadores en el estado, por lo que se harían mesas regionales en diferentes municipios.
«Pronto vamos a ir a estas zonas para que tengan acceso directo, que conozcan los avances de cada una de estas investigaciones. Hay la voluntad de la Fiscalía General del Estado», adelantó. Nos falta concretar muy pronto una reunión que tendremos ente la Fiscalía General del Estado, la FEADLE, el organismo federal y nosotros. Nos interesa ver cómo podemos ir avanzando en estos homicidios que vienen de las administraciones anteriores, de los últimos díez años para ver qué se puede hacer».
La presidenta de la CEAPP insistió además en la importancia que tiene reasignar el presupuesto de este organismo para atender temas como la profesionalización de los comunicadores.
«Estamos haciendo un énfasis muy grande en la profesionalización del gremio».





