El presidente de la Barra Veracruzana de Abogados del Colegio de Abogados y Profesionistas A.C., Armando Rivero Fortuna, consideró que el presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) está solicitando para llevar a cabo el proceso electoral de 2018, lastima a la sociedad que tantas necesidades tiene.
«Que nos lleva a pensar esta situación, nos da la pauta de considerar de que la democracia en Mexico es la más cara del mundo, no es lo que buscamos, no es lo que queremos la ciudadanía ni es lo más correcto como juristas para un país que cada día está más en quiebra».
En rueda de prensa, recordó que el INE solicitó a la Cámara de Diputados la cantidad de 25 mil millones de pesos, para llevar a cabo los comicios electorales del 2018.
«Creemos necesario hacer del conocimiento nuestro punto de vista jurídico del tema a nivel nacional, respecto a que el INE ha solicitado a la Cámara de diputados que le aprueben un presupuesto para el proceso electoral del 2018 de 25 mil millones de pesos».
Y es que ejemplificó que tal cantidad se podría invertir en la construcción de hospitales, de algún complejo petroquímico, en la generación de empleos, además de crear más escuelas y contratar más maestros.
«Esto nos lastima, además consideramos que no debe existir en México una democracia basada únicamente en el dinero, se puede hacer mucho con muy poco».
En este sentido, añadió que el Gobierno Federal ha venido trabajando con un recorte presupuestario y cada vez la situación empeora, pues hay mayor desempleo e inseguridad.
«Cada vez da más miedo salir a las calles, por eso consideramos que si la democracia en México va a ser a través del dinero o a través de grandes recursos, vamos en un retroceso».
Por lo anterior, hizo un exhorto a los legisladores federales, a los senadores y a los consejeros electorales para que antes de aprobar algún presupuesto exorbitante, hagan un análisis de reajuste o que copien democracias más modestas de otros países.
«Cada vez tenemos más problemas en cuestiones electorales, se está manejando nuevamente un costo millonario para el PREP y al final no cumple ninguna función específica como se creyó en sus inicios».





