El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez insistió en que se debe pedir la solidaridad de las autoridades federales para que los presidentes municipales de Veracruz que han usado recursos de este año correspondientes al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) para realizar obras etiquetadas con recursos del año 2016 no tengan problemas en la revisión que haga la Auditoría Superior de la Federación y la propia Secretaría de Desarrollo Social.
«Esto no debe representar una omisión a nuestra responsabilidades, no debe ser una licencia para omitir las reglas de operación que encuadran el Fondo de Infraestructura Social. Lo que debe de hacerse es pedir, invocar la solidaridad de las autoridades federales a fin de que los presidentes municipales que hayan hecho este tipo de inversiones no estén en ningún problema a la hora de auditarse este año o el próximo».
Dijo que si bien Xalapa no tuvo necesidad de aplicar esta operación avalada por el Congreso del Estado, hay más de 100 municipios están en esta situación, por lo que acompañó a algunos de ellos la semana pasada a plantear esto a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
«Tuvimos oportunidad de visitar la Secretaría de Desarrollo Social en la cual acompañé de manera solidaria a decenas de alcaldes que, derivado de una interpretación, me parece adecuada y responsable de parte de los diputados locales veracruzanos, ellos asumieron esta responsabilidad con respecto a todas las obras y acciones que habían quedado inconclusas o interrumpidas del 2016 y aplicaron recursos del año 2017 para ese efecto. La legislatura lo determinó procedente, el Órgano de Fiscalización también así lo manifestó, aquí lo que había que tener era una armonización con la propia Auditoría Superior de la Federación y con quién emite las reglas de operación de estos programas, del Fondo de Infraestructura Social Municipal, específicamente que es la SEDESOL y la SEDESOL ha sido sensible de este tema».
Reveló que resultado de esta reunión se determinó que se establecerán audiencias por bloques de municipios «y se va a tocar caso por caso».
«Se invitaría a la Auditoría Superior de la Federación. Se tienen que hablar estas dos instancias, si bien es cierto que la ASF lleva a cabo sus procesos de revisión de las cuentas, también es cierto que eso lo debe hacer coordinadamente con quién emite las reglas de operación y es la SEDESOL».
Zúñiga Martínez se pronunció porque esta aclaración se haga antes de que concluya el año.





