Una buena entre las malas: la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó declarar inconstitucional la reforma a la Constitución de Jalisco que reduce el monto del financiamiento a los partidos en época no electoral, conocida como “Ley #SinVotoNoHayDinero” o “Ley Kumamoto”, ya que fue impulsada por el diputado local independiente de aquella entidad, Pedro Kumamoto.
Por mayoría de votos, la Corte determinó que la reforma es válida pues no contradice ningún ordenamiento electoral federal, además de que la ampara la libre determinación de las entidades federativas.
Esto abre la puerta para que en otros estados y nivel federal se pueda legislar en la materia y detener el monstruoso e inútil derroche de recursos en los partidos políticos, que obviamente están que trinan, pues se les puede acabar un negocio que nada más en 2018 representará la friolera de más de 11 mil millones de pesos.
Por cierto, entre los partidos que impugnaron la “Ley #SinVotoNoHayDinero” está Morena, donde son muy buenos para mandar al diablo a las instituciones. Pero con el dinero que éstas le dan, no tienen ningún problema.





