La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, reconoció que es «muy difícil» para el órgano garante trabajar en el combate a la corrupción, al no existir las leyes secundarias y la constitución del Sistema Estatal Anticorrupción; no obstante, refirió que están abocados en el tema, pese a la limitación jurídica existente.
«Es muy difícil que trabajemos en un sistema que legalmente no existe, entonces ahí tenemos la primera limitación; sin embargo, eso no nos detiene, estamos sentados con la sociedad civil empezando un trabajo que debía hacerse como sistema, cuando éste funcione, sumaremos estos trabajos, pero no nos vamos a detener», aseveró.
En conferencia de prensa y luego de dar a conocer el «Foro Anticorrupción y Transparencia 2017», que se llevará a cabo el 8 de septiembre en las instalaciones del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), añadió que el IVAI seguirá trabajando con la ciudadanía como lo ha hecho con los ejercicios de Gobierno Abierto.
«Estamos apostando a sensibilizar a los funcionarios y a los servidores públicos en que hoy lo que debe regir es la transparencia y la rendición de cuentas, y aportamos a la capacitación y estar cercanos a ellos, vigilándolos y llamando a los medios a que los vigilen junto con nosotros», adicionó.
García Álvarez reiteró que con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción se cerrará el margen de discrecionalidad por donde cometía la mayor parte de los actos de corrupción, «lo que se trata es que haya coordinación entre las diferentes autoridades, se vinculen, hablen, se compartan información y que cierren y ataquen la posibilidad de que hayan esos actos».
Además acotó que Veracruz no es el único estado que no ha concluido la Reforma Constitucional en esta materia, siendo Querétaro hace meses y Coahuila esta semana, los únicos que han logrado este objetivo.
«Eso debería preocuparnos muchísimo, tenemos mucho estados de la República que no lo han concluido, la Federación que no lo concluye», refirió la funcionaria al decir que hay un problema para que los formatos de declaración patrimonial, fiscal y de no intereses, como conocido como «3 de 3», se implementen porque están impugnados.
«Hay todavía quien se resiste a que rindamos cuentas, hoy pese a que hay una ley que exije que todos los servidores públicos demos esa 3 de 3, todavía no están listos los formatos y por tanto, no es exigible porque alguien decidió impugnar que fueran los propios ciudadanos quienes lo hicieran», cuestionó.





