Morena difundió anoche la metodología del “estudio de opinión” que aplicó hace más de una semana para definir al candidato a la Jefatura de Gobierno capitalina. El nombre de los responsables del estudio no fue dado a conocer.
El documento revela los datos del ejercicio, luego de la lluvia de críticas, las más significativas por parte de Ricardo Monreal, y de especulaciones por la opacidad de la encuesta que convirtió a Claudia Sheinbaum en candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Sheinbaum obtuvo más puntos en la pregunta: ¿ a quién prefiere como candidato de Morena? con el 15.9 por ciento; seguida de Martí Batres Guadarrama, con el 10.1 por ciento; y en tercer lugar Ricardo Monreal Ávila, con 9.7; mientras que Mario Delgado sólo registró el 4.2.
En tanto que el 22.9 por ciento de capitalinos encuestados no votó por ninguno y el 37.3 no supo o no contestó.
El estudio de 10 páginas, denominado simplemente “Estudio de Opinión, Ciudad de México” explica que se aplicó entre el 19 y 20 de agosto del 2017.
Detalla que fueron entrevistadas mil 311 personas en sus domicilios, mediante un muestreo aleatorio y proporcional a la lista nominal, en 110 secciones electorales.
La población objetivo del estudio de opinión fueron mexicanos mayores de edad (no se limitó a militantes o simpatizantes) con error máximo de 3 por ciento.
La batería de preguntas del cuestionario se dividió en los siguientes temas: A) Percepción general acerca de la problemática en la Ciudad de México; B) Comparación y calificación de gobernantes; C) Conocimiento, opinión y percepción de las cuatro personas estudiadas; D) Percepción general partidaria y E) Sociodemográficos.
El estudio fue presentado a los cuatro aspirantes el pasado 24 de agosto en el octavo piso del Hotel Benidorm, ubicado en la colonia Roma. En la intención del voto entre los ciudadanos que conocen a los participantes y en los resultados a población abierta, se concluye que Claudia Sheinbaum Pardo es la opción con mayor intención de voto.
Al que de plano le fue mal fue a Ricardo Monreal, quien se colocó en tercer lugar en casi todas las variables positivas.
De hecho el 34 por ciento de los encuestados lo considera “nada” honesto contra el 19.8 por ciento de Sheinbaum.
A la delegada de Tlalpan el 49.1 por ciento de los consultados la consideran “buena candidata”, mientras que a Monreal sólo el 27.5 por ciento.
El 39.4 por ciento de los participantes en la encuesta tiene una buena opinión de la delegada Sheinbaum, contra el 20.9 que registró del zacatecano Monreal.





